Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Negociación del TLCAN se extenderá hasta 2019: Scotiabank

Agencia | 22/01/2018 | 09:28

El banco Scotiabank estimó que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no se definirá en el año en curso, por lo que las mesas se prolongarán hasta 2019.
 
El economista en jefe de la firma, Mario Correa, auguró un buen desenlace para Estados Unidos, México y Canadá en la renegociación del TLCAN, y en caso de que el presidente estadounidense Donald Trump decidiera romperlo, se entraría a una etapa de procesos legales que prologarían el término del acuerdo comercial.
 
"El TLCAN no se acaba en 2018", dijo el economista.
 
Respecto a la Reforma Fiscal aprobada en Estados Unidos, Correa dijo que no se prevén afectaciones en México este año en la economía y llegada de inversiones, aunque las repercusiones las comenzarán a ver el Presidente que resulte electo para el siguiente sexenio.
 
"No vemos en este momento la necesidad de que se hagan ajustes al esquema tributario en México", añadió.
 
Sin embargo, la siguiente administración tendrá que realizar cambios fiscales para mantener la competitividad y enfrentar las consecuencias de los cambios a mediano plazo implementados en Estados Unidos.
 
Es por ello que el candidato que resulte ganador en julio próximo deberá mantener la sensatez económica que ha tenido México en los últimos años.
 
Asimismo, el banco de origen canadiense prevé un crecimiento de la economía mexicana de 2.4% para 2018, con un tipo de cambio promedio de 19.50 pesos por dólar y una inflación aún por arriba del objetivo de Banco de México, en un rango de 4.3 por ciento.
 
En relación con la inflación, el economista destacó que el Banco de México podría aumentar dos veces en el año su tasa de referencia si es que el índice de precios no comienza a ceder durante el año.