Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Comandancia Centro, otra inversión desperdiciada

Paola de la Rosa/Plano Informativo | 22/01/2018 | 00:49

San Luis Potosí, SLP.- El proyecto de creación de la Comandancia Centro tenía como propósito abatir los índices de delincuencia común en el Centro Histórico, que hace 40 meses, cuando se puso la primera piedra del inmueble, representaba ya el 40 por ciento de la actividad delictiva de la capital potosina.

40 meses después la administración municipal no ha sido capaz de convencer a la población de la urgente necesidad de poner en operación este proyecto, que representa la mejor oportunidad de recuperar las condiciones de seguridad en la zona centro de la ciudad y que hasta donde se tiene conocimiento, no representa peligro real para los estudiantes que acuden al plantel que se ubica frente al inmueble.

Estas instalaciones se suman a las del Rastro que alguna vez se pretendió que fuera Tipo Inspección Federal (TIF), con lo que el ayuntamiento capitalino va sumando costosas obras que los relevos administrativos no quieren usar.

Esperan permiso de la Federación

El alcalde capitalino Ricardo Gallardo Juárez reconoció que aún no se ha logrado la apertura de lo que sería la Comandancia Centro, debido a que el cambio de proyecto no ha sido confirmado por la Federación, quien tiene que autorizar la ejecución del cambio de este proyecto.

Inversión fue para seguridad

"Está un poco frenado porque ese se hizo con dinero de lo que en aquellos momentos se llamaba Subsemun, y esos fondos son únicamente para seguridad, entonces no se puede emplear ese edificio en algo que no sea para seguridad, y aquí estamos en un círculo vicioso porque los vecinos no quieren que se ocupe con policías".

El edil capitalino dijo que están a la espera de que se apruebe un permiso para poder cambiar el proyecto y emplear el inmueble en otra cosa "o permutarla y hacer otra y que nos dejen utilizar esa, es lo que estamos viendo".

El conflicto

La construcción de esta comandancia se inicio en la administración 2012-2015, sin embargo debido a que el inmueble se encuentra frente a una institución educativa los vecinos y padres de familia se han opuesto al proyecto con el argumento de que representa un riesgo para los menores.

La alcaldía ha propuesta varios usos alternativos

En esta administración se ha especulado con diversos proyectos que podrían ejecutarse en este espacio, desde la 'Casa del Policía', donde se estarían brindando servicios de salud a los elementos de la corporación municipal, hasta una comandancia únicamente de proximidad social, pero que no se han logrado concretar debido a que la inversión fue con recursos federales, por lo que se desconoce cuánto tiempo más estará el inmueble sin ser aprovechado.