Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Obesidad y desnutrición, un problema real en los potosinos

Lilia Quevedo/Plano Informativo | 22/01/2018 | 00:39

San Luis Potosí, SLP.- México está en un panorama desigual. La alimentación, es un claro ejemplo de ello.

Mientras la diabetes y la obesidad se posicionan como las dos principales causas de mortalidad en el país, hay miles de personas muriendo por no consumir alimento.

¿Qué pasa en San Luis Potosí?

Aunque el estado se encuentra por debajo de entidades como Oaxaca, Morelos, Hidalgo y Puebla, el 1.7 por ciento de las defunciones se relacionan con la desnutrición.

Cada año más de 200 potosinos mueren a causa de obesidad, hipertensión y diabetes.

La Zona Huasteca es donde persiste esta situación y afecta principalmente a los niños y adolescentes.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dice que para el 2016, el 20 por ciento de la población potosina no contaba con acceso a la alimentación, esto quiere decir que 559 mil personas en el estado tienen una pobre o nula alimentación.

Autoridades estatales y municipales han reconocido que hay municipios, como Santa Catarina, en los que no cuentan con accesos idóneos a las comunidades, para que penetre la alimentación.

Mientras faltan políticas públicas para mejorar los hábitos alimenticios de las personas, faltan obras para combatir estas cifras de desnutrición.

El panorama nacional

De acuerdo a cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de 2006 a 2015 se registró un promedio anual de 80 mil 283 muertes a causa de desnutrición.

Si bien los índices de fallecimientos por malos hábitos y consumo desmedido de azúcares, carbohidratos y sales son alarmantes, la desnutrición en el país está cobrando un mayor número de vidas.

El Inegi señala que por año mueren cerca de 12 mil 569 personas por enfermedades relacionadas con la obesidad y la hiper alimentación. El índice de personas que no tiene acceso a la alimentación se encuentra por arriba de las que comen desordenadamente.

El 33 por ciento de las niñas y niños de entre 5 y 11 años viven con sobre peso; 36.3 por ciento de menores entre 12 y 19 años están en la misma condición.

Con la desnutrición ocurre un fenómeno diferente, la población más vulnerable es la del adulto mayor.

El 80 por ciento de las defunciones por desnutrición ocurre en personas mayores de 65 años, esto se debe a problemas con la ingesta de alimentos.

Es importante señalar que el sector infantil y juvenil también es vulnerable. El estudio del Inegi reveló que del 2006 al 2015, al año 800 jóvenes murieron por falta de alimento.