Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Y comienza la desbandada ¡Ahora quién podrá ayudarnos!

Armando Limón Hernández | 22/01/2018 | 00:29

SERÁ CUESTIÓN DE HORAS, cuando dentro de la administración pública se pueda conocer el nombre de funcionarios estatales que optaron por renunciar en busca de alcanzar una candidatura a un cargo de elección popular, práctica que no es privativa del Poder Ejecutivo, pues de igual forma se conocerá la salida vía la “licencia”, de alcaldes, diputados locales y federales de San Luis Potosí, que también harán lo propio de acuerdo a las convocatorias de sus respectivos partidos políticos.
 
NO ES NADA EXTRAÑO QUE nuestros representantes estén buscando de nueva cuenta aparecer en las boletas del 1o. de julio de este 2018, pasando por alto que en su momento varios de ellos se comprometieron a concluir sus encargos en busca de representar verdaderamente los intereses de quienes confiaron y de la ciudadanía en general.
 
SEGURAMENTE LA PRÁCTICA DEL “chapulín” les acomoda a varios de estos políticos que han manifestado su interés por buscar una candidatura, a fin de mantenerse dentro del presupuesto por los próximos 3 y 6 años, según sea el cargo. No es malo el pretender alcanzar una nueva responsabilidad, pues el profesionalizar a nuestros políticos sería algo muy positivo para la vida democrática de nuestro país. Sin embargo, lo que sí es malo es que aquellos que se han caracterizado por su protagonismo, ineficiencia, e incluso por estar vinculados a supuestos casos de corrupción, estén buscando candidatearse.
 
SI BIEN ES CIERTO QUE SON LOS partidos políticos los únicos responsables de emitir sus convocatorias para elegir a sus mejores hombres o mujeres, que los puedan representar en las próximas contiendas electorales, también es cierto que debieran de ser más responsables, para evitar que las candidaturas lleguen a manos de quienes no lo merecen, y mucho menos aquellos que no tengan la convicción y la ideología de representar verdaderamente los derechos de los ciudadanos.
 
AHORA MÁS QUE NUNCA SE puede observar cómo los partidos políticos se transforman en verdaderos botines de algunos cuantos, convirtiendo las candidaturas es botines que se ponen a la venta del mejor postor, y no bajo una dinámica de elegir a quien reúna un perfil que genere confianza a la ciudadanía, que está ávida de escuchar propuestas propositivas que le contribuyan a alcanzar mejores oportunidades de vida.
 
DESAFORTUNADAMENTE POCO O nada pueden hacer los ciudadanos para exigir que nuestros actuales representantes se mantengan en sus cargos y concluyan su encomienda, pues para muestra basta un botón, ya que tan sólo arrancó el proceso electoral, nuestros diputados federales han manifestado su interés de seguir pegados en la ubre mediante un nuevo cargo.
 
CIERTAMENTE ALGUNOS SE podrían haber caracterizado por un trabajo aceptable que sería su carta de presentación, sin embargo no todos pueden decir lo mismo. Por lo pronto, en esta dinámica es un casi un hecho que estaremos viendo a varios en las próximas elecciones, como a nuestras legisladoras federales priístas Fabiola Guerrero Aguilar, Ruth Tiscareño Agoitia, Delia Guerrero, los perredistas Érika Briones y Xavier Nava, así como la panista Ángeles Rodríguez Aguirre.
 
EN EL GOBIERNO DEL ESTADO también se vivirá lo propio, pues serán varios los tiradores que estarían dejando el cargo en busca de alcanzar una diputación local, federal, o la Senaduría, entre los que se encuentran la titular de Gobernación, Margarita Hernández Fiscal; la directora del Instituto de las Mujeres del Estado (IME), Erika Velázquez Gutiérrez; la directora general del DIF Estatal, Cecilia González Gordoa; así como el director del Instituto Estatal de la Vivienda (Invies), Mauricio Ramírez Konishi; el titular del Instituto Potosino de la Juventud (Inpojuve), Luis Fernando Alonso Molina; el Oficial Mayor, Elías Pesina Rodríguez; el titular de Finanzas, José Luis Ugalde.
 
DE IGUAL FORMA SE ESPERA QUE en el caso de los alcaldes de los distintos partidos políticos, busquen desde la reelección hasta una diputación local o federal y los primeros apuntados son el huasteco Jorge Terán (Valles); Everardo Nava (Matehuala); Ricardo Gallardo (capital); Gilberto Villafuerte (Soledad); Gabriel Solís Ávalos (Villa de Reyes), entre otros.
 
LO QUE SÍ QUEDA CLARO ES QUE en las próximas horas se estará viviendo una desbandada de funcionarios públicos cuyo único objetivo será el de estar en la boleta del 1o. de julio, pero su mayor prioridad es mantenerse a como dé lugar, en el presupuesto durante los próximos años.