Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Se acusan demócratas y republicanos por cierre de gobierno de EUA

Notimex | 21/01/2018 | 12:08

Líderes republicanos y demócratas se acusaron mutuamente por el cierre parcial del gobierno de Estados Unidos, profundizando aún más sus divisiones y poniendo en duda la fecha en que esta crisis podría ser resuelta.

Los republicanos han expresado que el cierre del gobierno se debe a la supuesta intransigencia de los demócratas por vincular la aprobación del presupuesto del gobierno con un alivio para los jóvenes indocumentados que emigraron a Estados Unidos en su niñez, conocidos como "dreamers".

La ofensiva republicana es liderada por el presidente Donald Trump, quien este domingo envió un mensaje en su cuenta de Twitter en que declaró que “los demócratas solo quieren que inmigrantes ilegales ingresen a nuestra nación sin control”.

Trump se ha esforzado por caracterizar la posición republicana como de defensa de un mayor gasto para el ejército e impulsora de la seguridad en la frontera.

En su mensaje, Trump incluso pidió a su partido utilizar la “opción nuclear” en el Congreso, que significa que proyectos de ley como el presupuesto puedan ser aprobados con una mayoría simple de 51 votos y no con los 60 sufragios requeridos actualmente.

Mientras tanto, los demócratas han manifestado que la aprobación de un alivio migratorio tiene amplio apoyo popular, incluso entre legisladores republicanos, por lo que el estancamiento en las negociaciones se debe únicamente a los cambios de posición del presidente.

Trump había declarado en varias ocasiones que los jóvenes "dreamers" estaban “en su corazón”, y había prometido impulsar un alivio migratorio que los protegiera. Su posición ahora es diferente.

“Negociar con el presidente Trump es como negociar con una gelatina”, afirmó el sábado el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

Los líderes republicanos contemplan impulsar la aprobación de una extensión del financiamiento del gobierno hasta el 8 de febrero, una medida a la que se oponen los demócratas debido a que no garantiza que un alivio migratorio pueda ser discutido en el Congreso.

El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, ha propuesto una votación para extender el financiamiento de las operaciones del Congreso para las primeras horas del lunes.