Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

En aumento consumo de alcohol entre menores

Plano Informativo | 21/01/2018 | 11:15

San Luis Potosí, SLP.- Ante el incremento en el consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad es necesario reforzar las políticas de prevención y generar campañas de concientización dirigidas a niños, adolescentes, jóvenes y a los padres de familia, consideró la secretaria de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, diputada Graciela Gaitán Díaz, quien reconoció que es preocupante que esta situación esté impactando en la niñez de San Luis Potosí.

Expuso que es urgente tomar medidas pues la ingesta de alcohol a temprana edad no sólo genera daños a la salud sino que también contribuye a la comisión de hechos violentos entre los jóvenes.

Por ello, es importante que se implementen talleres de orientación para padres de familia impulsados por la autoridad educativa, ya que puede ser una alternativa viable para comenzar a trabajar en la concientización de los menores de edad en torno a los riesgos por consumo de bebidas etílicas.

La diputada Graciela Gaitán, dijo que este es un problema de corresponsabilidad que debe involucrar a los propios padres, autoridades de salud y directivos de los planteles educativos, pues es sumamente grave que se presente este fenómeno en los menores de edad, quienes desgraciadamente tienen un acceso fácil para la compra de bebidas.

Destacó que como parte de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, hace el llamado urgente a fin de que las instancias competentes en materia de Salud y Educación, comiencen a diseñar nuevos programas que permitan disminuir los riesgos que representa el consumo en menores de edad.

En lo que corresponde a impulsar campañas de concientización de parte de las autoridades de educación y salud, sería muy importante que estas estuvieran dirigidas, no sólo a los estudiantes de los niveles básico y media superior, sino también a los padres de familia, pues es en el hogar donde se generan los valores y el cuidado en torno a las conductas de sus hijos.