Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Ladrilleras, asunto municipal: Segam

Selen Terán | Plano Informativo | 21/01/2018 | 02:07

San Luis Potosí, SLP.- La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental se deslindó de la contaminación generada por las ladrilleras artesanales, afirmando que el permiso que la dependencia otorga está sujeto al uso de suelo que expidan los ayuntamientos.
 
Desde hace 12 años se pudo remediar al menos un poco la contaminación que generan para la mancha urbana las ladrilleras ubicadas al norte de la ciudad, cuando el gobierno del Estado adquirió un terreno en el ejido Maravillas del municipio Mexquitic de Carmona, y que desde 2006 tiene problemas de escrituración que no han podido ser resueltas.
 
Los vecinos están hartos
 
El 3 de julio del 2017, vecinos de la Colonia Cerrada de los Ángeles, hartos de la contaminación y problemas que generan las ladrilleras, entregaron a la Segam un oficio en el que solicitaban la inspección y reubicación de una ladrillera que trabaja de manera intermitente. La respuesta de Segam vino 5 meses después solo para aseverar que el problema no es competencia del ente estatal.
 
Segam solo deja pasar el problema
 
El oficio ECO.06/3232/2017 firmado por la titular, Yvette Salazar Torres, señala que el terreno en donde se construiría un parque ladrillero al no contar con certeza jurídica, no se hizo la inversión requerida ni se tramitaron en el año del 2006 los permisos necesarios para la construcción y funcionamiento del parque.
 
Igualmente informa que en los más de dos años de gobierno, Segam ha sostenido cinco reuniones con los ladrilleros artesanales de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, los días 25 de noviembre del 2015; 5 de junio del 2016; el 13 de julio de ese mismo año; 12 de mayo del 2017; y finalmente el 23 de agosto del 2017.
 
Es responsabilidad municipal
 
Segam se deslinda de la regulación de las ladrilleras al aseverar que se entregaron dos oficios a los municipios implicados para que regularan las ladrilleras, ya que “el permiso que otorga esta Secretaría está sujeto al Uso de Suelo que expidan los ayuntamientos". La dependencia fundamenta lo anterior con base en la Ley de Desarrollo Urbano del Estado.
 
A los vecinos también se les comparte que la actividad en las ladrilleras es de hace más de 15 años, lo que ha generado arraigo en los ladrilleros, aunado a que hay una demanda de constructores, y en algún otro sitio en el que ubiquen complicaría los servicios que requieren los artesanos.
 
Tibio compromiso de Segam
 
Como único compromiso que acepta la secretaria de Ecología es solicitar el acompañamiento de la Fuerza Pública para notificar a los productores de ladrillo un acuerdo de medidas urgentes, y sanciones en caso de no cumplirlo.