Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Irene Espinosa, en camino a ser la primera subgobernadora de Banxic

Forbes | 20/01/2018 | 16:39

Irene Espinosa Cantellano, actual tesorera de la Federación, fue propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto para ser subgobernadora del Banco de México (Banxico).

El mandatario envió la propuesta junto con otras a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

En caso de que sea aprobada, Espinosa Castellano será la primera mujer en la Junta de Gobierno de Banxico.

La funcionaria es licenciada en Economía y maestra en Políticas Públicas con especialidad en Evaluación de Proyectos Sociales y Económicos por el ITAM.

 

Desde 2007 ha laborado en la Tesorería de la Federación, donde ha sido coordinadora de asesores y subtesorera de Operación.

Previamente fue funcionaria del Banco Interamericano de Desarrollo y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El presidente Peña también envió para aprobación del Congreso diversos nombramientos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En la subsecretaría de Hacienda y Crédito Público, por la salida de Vanessa Rubio Márquez, propuso a Miguel Messmacher Linartas, quien se venía desempeñando como subsecretario de Ingresos en la misma dependencia.

Messmacher ha sido ahí también coordinador de asesores del subsecretario del ramo, director de la Oficina de Relaciones con Inversionistas y titular de la Unidad de Planeación Económica.

En la subsecretaría de Ingresos, Peña Nieto planteó a Alberto Torres García, actual titular de la Unidad de Crédito Público. Torres García ha trabajado en el Banco de México y llegó a ocupar la Dirección General de Investigación Económica.

En la Tesorería de la Federación, el presidente propuso la designación de Luis Octavio Alvarado Contreras, quien ocupa el cargo de subtesorero de Operación y entre otros puestos fue director general adjunto de Impuestos Indirectos, Derechos, Productos y Aprovechamientos de la SHCP.

Para jefe de la Unidad de Crédito Público, se plantea el nombramiento de Juan Pablo Newman Aguilar, quien actualmente es director de Finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex). Entre 2009 y 2013, el funcionario ocupó los puestos de director de Administración de Riesgos y director general adjunto de Captación en la SHCP.

En el puesto de jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, se propuso a José Manuel Lotfe Soto, quien se desempeña como coordinador de Procura Pemex y anteriormente fue asesor del subsecretario de Ingresos y del jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas en la SHCP.

El Ejecutivo también planteó nombramientos en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Como administrador general de Aduanas, propuso a Francisco Xavier Gil Leyva Zambada, actual Administrador General de Recursos y Servicios; como administrador general de Auditoría Fiscal Federal, a Leopoldo Carrillo Werring, y en la administración general de Recaudación, a Adrián Guarneros Tapia, quien se desempeñaba como Administrador General de Servicios al Contribuyente.