Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

En 2017, SLP registró 2 casos graves de dengue hemorrágico

Jorge Torres | Plano Informativo | 20/01/2018 | 14:28

San Luis Potosí, SLP.- El subdirector de Epidemiología, Juan Pablo Castillo Palencia, informó que al cierre del año pasado se tuvieron dos casos graves de dengue hemorrágico, en Ciudad Valles y la capital del estado, los cuales afortunadamente se atendieron oportunamente y su evolución fue favorable; en el presente año no se ha tenido transmisión de dengue pues ésta suele bajar en las temperaturas frías, como las que se tienen en este momento, pero se está atentos en el sector salud a esta situación.

Castillo Palencia explicó que el caso grave de Ciudad Valles se presentó hace tres meses, el paciente presentó sangrado y fue atendido en el Hospital General de ese municipio, con una evaluación satisfactoria; el segundo paciente es residente de la capital, pero tenía antecedentes de haber viajado a la Huasteca potosina, también su desarrollo fue favorable.

Destacó que el año pasado se tuvo la presencia del dengue hemorrágico tipo tres, que es el que trae consigo más complicaciones, pero no fue el caso de estos dos casos hemorrágicos, pues los que se tuvieron fueron del tipo dos, se tuvo un buen tratamiento y una evolución satisfactoria por lo que afortunadamente no se registraron defunciones por esta enfermedad transmitida por vector.

Castillo Palencia mencionó que estos casos fueron atípicos pues se tenían ya varios años sin tener casos graves. Indicó que el dengue que circuló hace muchos años no se tenía presencia del vector de dengue tipo tres, se había tenido circulación del uno y el dos, también se tuvo una circulación en la Zona Altiplano, donde nunca se había tenido. Con esto es claro que el mosquito transmisor se va adaptando a las cuestiones climáticas, y esto va poniendo en riesgo a grupos poblacionales.

Finalmente, ante esto comentó que es muy importante que aunque no se está en la zona Huasteca se mantengan las medidas de higiene en los hogares, que se tapen los recipientes de agua o se tiren los que ya no sirvan en ese momento para evitar el riesgo de la proliferación del mosquito.