Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Reserva de Biósfera de Sian Ka’an cumple 32 años

Notimex | 20/01/2018 | 12:55

Lugar de arrecifes, bahías, pantanos y lagunas que son hogar de jaguares, pumas, pelícanos y tortugas, el área natural de Sian Ka´an, ubicada en la costa caribeña de Quintana Roo, cumple 32 años de haber sido decretada Reserva de la Biosfera.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la determinación protege uno de los lugares de belleza excepcional y gran riqueza biológica cuyo nombre significa “hechizo o regalo del cielo”.

Y lo es por su gran diversidad de fauna y flora, pues la región se compone de una serie de ecosistemas como la barrera arrecifal, zonas de litoral, bahías, lagunas, islas, marismas, pantanos, petenes, manglares periféricos y los bosques tropicales.

También posee un sistema de ríos subterráneos de agua dulce interconectados a los cenotes y petenes, éstos últimos, formaciones exclusivas de la región que incluye la Península de Yucatán y Florida.

Esos lugares son el hábitat del jaguar, puma, ocelote, jaguarundi, manatí y monos, además de un gran número de especies de aves residentes y migratorias, como el raro jabiru (Jabiru mycteria), que es la mayor cigüeña del continente americano.

También hay grandes colonias de anidación de fragatas, pelícanos y espátulas rosadas, así como de tortugas marinas, cocodrilos de pantano y de río.

En su sitio de Internet, la Semanat refiere que por ser considerada tesoro de valor incalculable para la humanidad, el 11 de diciembre de 1987 Sian Ka´an fue incluida en la lista de Patrimonio Mundial, y forma parte de las Reservas de la Biosfera del Programa el Hombre y la Biosfera (MAB) y de los Humedales de Importancia Internacional (Ramsar).