Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

EMPLEO : ¿Que mide realmente el Inegi?

Lupillo González | 20/01/2018 | 01:18

ES COMÚN RECIBIR BOMBARDEOS con spots en radio y televisión, del gobierno presumiendo que la falta de trabajo ha dejado de ser un problema para los mexicanos, incluso asegura que las tasas de desempleo son las más bajas en muchas décadas. Pero vamos desmenuzando más a detalle estos datos y los datos encontrados revelan situaciones que poco o nada se dicen.
 
INSISTO, PESE A LA “relativamente baja tasa de desempleo” que se registra en México, la informalidad, el crecimiento débil en los empleos formales y la precariedad en los mismos, muestran una radiografía laboral más cruel.
 
¿QUÉ ES REALMENTE LO QUE mide el Inegi? Mide la ocupación, no el empleo. Por eso es importante analizar que se deja afuera el empleo informal, predominante en el país, pues 29.3 millones de personas laboran bajo este esquema; es decir, seis de cada diez personas trabajan sin ningún tipo de seguridad social, de acuerdo con los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
 
ES POR ESO QUE COINCIDO CON José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, que dice que el Inegi mide la desocupación similar a como se hace en la mayoría de los países desarrollados, donde tienen un seguro de desempleo y la gente sin trabajo no tiene incentivo para ocuparse en otras cosas. En México los salarios son tan bajos que si las personas pierden su ocupación tienen que buscar otros ingresos y trabajos.
 
EL EXPRESIDENTE FELIPE Calderón, quien durante su campaña se proclamó el “Presidente del empleo”, prometió crear un millón de plazas nuevas cada año. El máximo de trabajos formales que se crearon fueron 732,400 en 2010, de acuerdo con registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
 
NO HUBO UNA SUFICIENTE creación de puestos de trabajo formales y se generó un déficit de 2.3 millones de plazas en el pasado sexenio.
 
¿Y DE QUÉ TAMAÑO ES EL problema de los llamados “Ni-Nis”?Los Ni-Nis son personas en edad laboral que no están incapacitadas, no están jubiladas, no están a cargo de tareas del hogar y cuentan con un nivel de escolaridad superior al de las generaciones pasadas; sin embargo, no estudian ni buscan empleo.
 
MUCHOS DE ELLOS DECLARAN estar disponibles para trabajar, pero no realizan una búsqueda activa de empleo por estar desalentados al haberlo intentado y no lograrlo.
 
ESTA PARTE IMPORTANTE DE LA sociedad, formado por población joven que ni estudia ni trabaja, está constituyendo una situación muy preocupante de la llamada “generación perdida”. En un principio, este fenómeno pasó desapercibido en las estadísticas, ya que esta población -que debería ser parte de la fuerza de trabajo de nuestro país- pasó a formar parte de la Población no Económicamente Activa (PEI), por lo que salió de la estadística que debería conformar el desempleo y al salir de la Población Económicamente Activa, quedó encubierta. ¿Verdad que de esto no se habla mucho?