Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Cuál es la diferencia entre ‘whisky’ y ‘whiskey’?

Agencias | 19/01/2018 | 22:51

Uno de los licores más famosos del mundo, al lado del vodka y la cerveza es el whiskey (o whisky), un licor conocido por su fino sabor y su inconfundible olor… sin embargo, ¿nunca te has preguntado cuál es la diferencia entre whisky y whiskey?
 
Los irlandeses llaman a su whisky, whiskey con “e”. Es un whisky elaborado a base de cebada, y se caracteriza por su triple destilación, que lo hace suave y delicado.
 
El whiskey, a diferencia del whisky escocés y el bourbon americano, posee un sabor y olor más suave gracias a que la malta y la cebada se secan con vapor sin utilizar turba, y su tiempo de añejamiento lleva entre 5 y 8 años. convirtiéndolo en una bebida versátil y por lo tanto fácil de mezclar.
 
Gracias a su proceso de maduración en barricas de roble americano o Bourbon se pueden percibir notas de vainilla y madera tostada , mientras que las notas frutales, de nuez y envinado vienen de las barricas de roble europeo ó Jeréz.
 
El consumo del whisky irlandés se realiza mayoritariamente dentro del país de producción, exportando solamente un 25%, aunque en estos últimos años han aumentado notablemente dichas exportaciones.
 
Los estadounidenses también llaman a su whisky, “whiskey”. El whisky estadounidense debe ser elaborado, según la ley nacional, a base de maíz por lo menos en una concentración superior al 51%, y generalmente al 70%, aunque algunas destilerías llegan a utilizar un 80-85% de maíz en la mezcla. Otros ingredientes añadidos son típicamente: el trigo, centeno o cebada malteada. Al igual que el Whiskey Irlandés, se añade la letra “e” a la palabra whisky. Solamente una destilería en Estados Unidos llama a su whiskey, “whisky” (Makers Mark).