Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

No podría crear personajes acosadores: Paul Auster

Agencia | 19/01/2018 | 17:35

El alcance de las revelaciones de acoso sexual que siguieron al caso Weinstein, le ha sorprendido. “Quizás soy estúpido pero no comprendo a los hombres que hacen eso”, declaró Paul Auster, durante una conferencia organizada por la Villa Gillet, una institución cultural de Lyon, en compañía de su mujer, la también escritora Siri Hustvedt.
 
“Como novelista, tienes que sacar de ti mismo para crear personajes, servirte de cosas que has sentido”, continuó.
 
Así, “como todo el mundo, ya he sentido la ira. Por lo tanto puedo comprender que pueda transformarse en rabia, en violencia, en asesinato y crear un personaje de asesino”. Pero acosador, violador, “nunca podría crear tales personajes. ¡Esto muestra los límites de mi imaginación!”, confesó el escritor.
 
“Se pueden tener algunas fantasías eróticas, sin pasar al acto. Y, afortunadamente, ¡la ley no castiga las fantasías!”, abundó la novelista y ensayista Siri Hustvedt.
 
En “4 3 2 1”, la monumental novela de 1.024 páginas, Paul Auster traza cuatro trayectorias para un mismo personaje, Ferguson, nieto de inmigrante llegado de Minsk (Bielorrusia). Cuatro recorridos que atraviesan Estados Unidos de los años 1950 y 1960, los de la juventud del escritor. Los cuatro Ferguson, nacidos en 1947 como Paul Auster, se enamoran de la misma mujer y quieren escribir.