Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Sin prórroga pago de licencias para venta de alcohol

Leopoldo Pacheco | Plano Informativo | 19/01/2018 | 15:43

San Luis Potosí, SLP.- La recaudación por el cobro de derecho de explotación de licencias para venta de bebidas alcohólicas, tiene como meta superar los 31.8 millones de pesos, en ingresos para las arcas públicas.

La Dirección General de Gobernación es de las instancias gubernamentales, con una de las mejores tasas de recaudación en el cobro de este derecho, al incrementar el porcentaje en los últimos años.

Al frente de esa instancia, Margarita Hernández Fiscal, sostuvo que los empresarios, propietarios de estas licencias de comercialización de bebidas alcohólicas, tienen sólo el mes de enero como plazo para realizar el pago de esas contribuciones.

A partir del mes de febrero aplican multas y recargos, y hasta abril, podrían realizarse procesos de clausura por incumplimiento en el refrendo anual.

Sin embargo Hernández dijo que a pesar que la clausura es un método contenido en la normativa que ayuda a mejorar la recaudación, buscan evitar éste tipo de esquemas, y optan por promover la invitación a realizar los pagos.

También dijo que al tratarse de un derecho, dado que explotan una licencia para su beneficio, es por lo que no pueden ser concedidas prórrogas a los contribuyentes.

Hernández precisó que con base a la programación definida, el cumplimiento de esta obligación fiscal por parte de cadenas comerciales y empresas del ramo, representa un avance de al menos 50 por ciento en la meta anual.

Apenas tenemos unas semanas que empezamos con este proceso anual -agregó-, con la expectativa de superar las metas de años pasados, esperamos una respuesta satisfactoria de parte de los empresarios.

En este 2018 la Dirección General de Gobernación busca superar la meta de 31.8 millones de pesos, en el monto de la recaudación por el pago de refrendo anual de licencias para venta de bebidas alcohólicas.

La funcionaria gubernamental además explicó que son interpretaciones "fuera de contexto", considerar que por las actividades realizadas por los centros nocturnos, ocurren repuntes en los niveles de inseguridad.

"La normativa es muy clara al respecto -dijo-, hay horarios bien definidos para que estos espacios realicen sus operaciones".