Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Podría adelantarse sexta ronda del TLCAN

Agencia | 19/01/2018 | 15:30

Las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) de América del Norte en Montreal podrían comenzar este domingo 21 de enero, dos días antes de lo planeado, y durarán nueve días, de acuerdo con dos personas familiarizadas con los planes.
 
Dos días completos, el 27 de enero y el 28 de enero, se reservaron tentativamente para informar a los jefes negociadores, que manejan algunos de los asuntos más difíciles, y prepararse para la reunión de ministros del 29 de enero, según las personas, que pidieron no ser identificadas porque el cronograma no es público.
 
Las conversaciones comenzarán el domingo, con temas de energía, inversión, servicios financieros, agricultura y otros en la agenda, de acuerdo con una de las personas consultadas.
 
Las reglas de origen, uno de los temas más espinosos, relacionadas con productos manufacturados, como automóviles, se reservarán para los días finales de las conversaciones, como en las rondas anteriores.
 
Estados Unidos está perdiendo la paciencia con la resistencia de Canadá y México a las principales propuestas estadounidenses, de acuerdo con otras dos personas familiarizadas con el asunto.
 
Estados Unidos se toma en serio su amenaza de retirarse si no hay avance en las propuestas que la Administración Trump ha hecho para reequilibrar el comercio, dijo una de las personas, que habló bajo condición de anonimato porque las negociaciones no son públicas.
 
El Gobierno de Trump quiere ver serias contraofertas a sus demandas, como la restricción a los requisitos de contenido para automóviles.
 
La tensión entre Estados Unidos y sus socios comerciales, especialmente Canadá, establece una ronda crucial de conversaciones.
 
"Hay indicios de que las negociaciones podrían producir algún acuerdo preliminar sobre puntos clave", dijo Benito Berber, economista senior para América Latina de Nomura Holdings Inc.