Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Si se cae el TLCAN y gana AMLO, no se acaba el mundo: Sura

Agencia | 19/01/2018 | 15:10

México "es un país excepcional, que tiene unos empresarios de primer nivel y que muestra una resiliencia impresionante”,  aseguró el presidente de Sura Asset Management México, Pablo Sprenger.

Al dar a conocer sus Proyecciones para 2018, el directivo informó que el país seguirá avanzando, a pesar de posibles escenarios negativos del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) y las elecciones presidenciales de 2018. 

Así, estimó un crecimiento de 11 por ciento para el negocio de Afore, de 35 por ciento en ahorro voluntario, 40 por ciento en fondos de inversión para clientes individuales y de 13 por ciento para clientes institucionales, así como un alza de 14 por ciento en el negocio de rentas vitalicias.

“El panorama que estamos viendo nosotros, en general, es de optimismo cauteloso. Nosotros creemos que las cosas se van a dar bien para México”, comentó.

Confío en que el TLCAN no se terminará porque sería más perjudicial para Estados Unidos, e incluso, anticipa una renegociación con implicaciones positivas para nuestro país, aunque habría más presión si el proceso se alarga después de las elecciones en México.

“Cuáles son los efectos de que no haya un TLCAN: menos inversión en México, una desaceleración, un impacto en el peso nuevamente... Si se cae el TLCAN y gana López Obrador, lo que dicen los mercados es que habría un dólar que ronda en los 23 pesos, con eso no se acaba el mundo”.

De manera precisa, indicó que sin TLCAN algunos sectores se verían afectados, pero otros resultarían beneficiados, por lo que insistió en que “el mundo no se acaba con el TLCAN y con las elecciones en México”, aunque esto sí generará volatilidad en el mercado.

Sprenger también comentó que los altos niveles de inflación son atípicos y este año regresará a su trayectoria hacia el objetivo del Banco de méxico, de 3.0 por ciento más/menos un punto porcentual, lo que beneficiará a los rendimientos.

“No estamos esperando un año horrible", este año estamos proyectando un 7.0 por ciento de rendimiento, aunque en un escenario menos favorable se bajaría a 5.0 por ciento.

El directivo comentó que contrario a lo esperado para 2017, Sura tuvo un año positivo en México, con crecimientos de 13.60 por ciento en el saldo administrado en la Afore y de 47 por ciento en ahorro voluntario.

Además en fondos de inversión, la empresa tuvo un crecimiento de 14.3 por ciento en términos generales, mientras que en fondo retail (individuales) el crecimiento fue de 30.8 por ciento y de 12.6 por ciento en institucionales.