Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Nuevo frente frío afectará a SLP durante el fin de semana

Plano Informativo | 19/01/2018 | 13:01

San Luis Potosí, SLP.- De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas horas, en San Luis Potosí se prevé cielo parcialmente nublado, algunas lluvias dispersas de 0.1 a 5 milímetros (mm). Ambiente muy frío por la mañana con temperaturas mínimas menores a -5 grados Celsius en zonas montañosas del estado, bancos de niebla, así como viento de dirección variable de 25 a 35 kilómetros por hora (km/h), así lo dio a conocer el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado, Manuel Téllez Bugarín.
 
También da a conocer que durante las últimas 48 horas se registraron temperaturas bajas en la zona huasteca reportando la más baja en la estación Adjuntas ubicada en el municipio de Ciudad Valles con 3.0 grados Celsius, de igual forma en el municipio de Tamuín se presentó una temperatura de 3.5 grados Celsius, estas bajas temperaturas derivadas del efecto Norte producto de Frente Frío Número 23 que afectó a esta zona del estado y que según registros desde el año de 1975 cuando se presentó una temperatura de 0.0 grados Celsius en el municipio de Tamuín que la zona huasteca no se registraba índices bajos de temperatura.
 
El pronóstico del clima para el fin de semana la zona metropolitana de San Luis Potosí será el siguiente: viernes parcialmente nublado, con una máxima de 21 y una mínima de 3 grados Celsius; sábado soleado, con una máxima de 23 y una mínima de 4 grados Celsius; el domingo parcialmente nublado, con una máxima de 25 y una mínima de 7 grados Celsius y para el lunes se espera un día mayormente nublado con una máxima de 23 y una mínima de 3 grados Celsius.
 
Mientras que en la zona del Altiplano se presentarán temperaturas de 17 de máxima y 4 grados Celsius de mínima; la zona Media alcanzará 17 grados de máxima y 6 grados Celsius de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 16 como máxima y una mínima de 9 grados Celsius.
 
A su vez, los embalses superficiales de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación, principalmente, los que abastecen a la zona metropolitana de San Luis Potosí: San José se encuentra al 69.2 por ciento con 3 millones 397 mil metros cúbicos; El Peaje al 21.3 por ciento con 1 millones 426 mil metros cúbicos; el Potosino al 73 por ciento con 2 millón 405 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 47.5 por ciento con 478 mil metros cúbicos.
 
La presa El Realito se encuentra al 67.3 por ciento de su capacidad con 33 millones 667 mil metros cúbicos.
 
La presa Valentín Gama al 5.4 por ciento de su capacidad, con un caudal de 513 mil metros cúbicos; La Muñeca al 37.8 por ciento con 9 millones 455 mil metros cúbicos y La Lajilla al 85.9 por ciento con 41 millones 460 mil metros cúbicos.
 
Finalmente indicó que según el informe emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de Comisión Nacional del Agua (Conagua) se mantendrá el ambiente muy frío a gélido durante la mañana con presencia de heladas en el norte, noreste, oriente y centro del país, bancos de niebla densa en el noreste y oriente de la República, así como posible caída de nieve, aguanieve o lluvia engelante en zonas montañosas de Nuevo León y Tamaulipas, debido a una onda del oeste que se extenderá desde Durango y Zacatecas hasta Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y una corriente de aire frío superior que se extenderá desde Nayarit cruzando hasta el norte de Veracruz, mientras que la masa de aire frío asociada al frente No. 23 cubrirá Nuevo León y Tamaulipas, alejándose del territorio nacional.
 
Por otro lado, se prevé un nuevo y marcado descenso de temperatura, vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h y tolvaneras en Baja California y Sonora, debido a un nuevo frente frío (posible No. 24), que ingresará rápidamente a Baja California.
 
La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.