Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Empresas de redes sociales retiran más publicaciones incitando al odio

Notimex | 19/01/2018 | 09:15

Las plataformas de redes sociales cumplen con su promesa de retirar de circulación contenidos de odio e incitación a la violencia, afirmó hoy aquí la Comisión Europea (CE).

Una evaluación llevada a cabo por ONG y organismos públicos sobre la aplicación del código de conducta voluntario al que adhirieron Facebook, Twitter, YouTube y Microsoft en mayo de 2016 indica que esas empresas han eliminado en promedio un 70 por ciento de los contenidos notificados.

El resultado supera las expectativas de Bruselas, que había pedido a las empresas del sector suspende en el plazo de 24 horas al menos 50 por ciento de las publicaciones denunciadas como violentas o incitantes.

“La tercera de estas rondas de control indica que las empresas cumplen ahora cada vez más sus compromisos de eliminar la mayor parte del discurso ilegal de incitación al odio en la red”, destacó la comisaria europea de Justicia, Vera Jourová.

El volumen de contenido removido ha aumentado constantemente desde la firma del compromiso, pasando del 28 por ciento en 2016 al 59 por ciento en mayo de 2017.

No obstante, la comisaria dejó claro que los buenos resultados “no suponen una carta blanca a los gigantes tecnológicos”, y prometió “continuar vigilando” la aplicación del código de conducta.

Uno de los fallos que se necesitan corregir es la falta de información sistemática a los usuarios con relación a las notificaciones.

“No podemos permitir que las personas hagan en línea comentarios xenófobos y racistas que no se atreverían hace en la vida real. Internet debe ser un espacio seguro, libre de discurso del odio, libre de contenidos xenofóbicos y racistas”, abogó.

En ese contexto, Bruselas felicitó la decisión de Instagram y Google+ de adherir al Código de conducta, contribuyendo para aumentar el número de usuarios cubiertos por la vigilancia.