Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

No habrá límite de fichas para preinscripción en el Cobach

Jorge Torres | 19/01/2018 | 02:19

San Luis Potosí, SLP.- Debido a la alta demanda de espacios en el Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí, lo cual contribuyó a que las familias de jóvenes buscaran de forma desesperada una ficha para presentar examen de admisión en algunos de los planteles, agotando en poco tiempo las solicitudes disponibles, la Dirección General ha establecido un proceso de selección de nuevo ingreso, en donde destaca que no habrá límite en el número de solicitudes expedidas, esto abarcará del uno al 28 de febrero.
 
La directora general del Sistema, Marianela Villanueva Ponce, destacó que a pesar de los esfuerzos realizados por la Dirección General para ofrecer más lugares, no es posible admitir a todos los aspirantes, por ello es necesario este proceso de selección para asignar los lugares que se tienen disponibles. Este sistema aplicará en seis planteles de la zona metropolitana: los planteles 01 y 17 en Soledad, además de los planteles 19, 25, 26 y 28 de la Capital.
 
Durante todo el mes de febrero los aspirantes podrán acceder a una solicitud vía internet, en el que elegirán las opciones de plantel de acuerdo a su preferencia. El mismo sistema les indicará en que plantel realizarán sus trámites, y también determinará si son admitidos y en qué plantel, además del turno.  En el resto de los planteles y Centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) el proceso será el mismo que años anteriores.
 
La convocatoria con las bases se publicará este jueves; las fichas de solicitud se entregarán en febrero; los registros serán el cinco y seis de marzo; la aplicación del examen será 20 junio; los resultados se darán  el 22 de julio y las inscripciones serán la primera semana de agosto.
 
Piden seguridad en cinco planteles del Cobach
 
Todos los planteles de la Zona Metropolitana, los que se ubican en Pavón y Gálvez, además del área del Saucito, Satélite, Balcones del Valle y en Lomas, son los que necesitan atención en materia de seguridad, señaló la directora general del Colegio de Bachilleres (Cobach), Marianela Villanueva Ponce.
 
Indicó que directoras y directores de planteles, además de padres de familia, se han acercado específicamente  para pedir reforzamiento en todos los planteles, sobre todo en las horas de entrada y salida de los jóvenes, debido a que se han registrado algunos incidentes.
 
Destacó que la semana pasada en la zona del Pujal, cercana a Ciudad Valles, hubo un intento de saqueo en el Plantel 34, en donde por la noche, alguien intentó entrar a las áreas de cómputo del plantel, sin embargo, el vigilante se dio cuenta y llamó a la autoridad que respondió rápidamente y no se consumó el robo.
 
Se pide a las autoridades que apoyen con patrullas en los alrededores, sobre todo en las horas de salida de los turnos matutino y vespertino pues hay una gran afluencia de estudiantes. Hizo notar que el alumbrado no es muy bueno, por ello el llamado a las autoridades es para que apoyen de manera preventiva para evitar cualquier desgracia.
 
"Hay padres de familia y directores de plantel que nos han manifestado temor a la hora que salen los jóvenes, sobre todo en el turno vespertino por la inseguridad que se vive en las calles de San Luis y de Soledad, no es nada que no conozcamos, es una realidad que estamos viviendo todos y como autoridad educativa el llamado a las autoridades es que nos ayuden a proteger la integridad de los alumnos"
 
También se han hecho recomendaciones a los jóvenes para vayan en grupo hasta la parada del camión y que los que van caminando hacia sus hogares puedan hacerlo también en compañía de vecinos y compañeros. Reconoció que los maestros y directivos han hecho un excelente trabajo de acompañamiento para asegurarse de que los jóvenes estén bien, pero hace falta más vigilancia.