Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Azules y amarillos

Marco Antonio Hernández Morales | 19/01/2018 | 01:48

PELÍCULA. Parece que el anhelo de “Lopitos”, el embajador plenipotenciario de la imaginaria República de Los Cocos, de la película “Su Excelencia”, filmada por “Cantinflas” en 1966, se hizo realidad en México 50 años después. En la película, “Lopitos” conmovió con su discurso a los gobernantes del mundo al llamarlos a dirimir las diferencias entre “los verdes” y “los colorados” para conseguir la paz y la libertad. Con su sabiduría de pueblo, criticó los modelos económicos del capitalismo y el socialismo, encabezados durante la Guerra Fría por las superpotencias: Dolaronia (Estados Unidos) y Pepeslavia (URSS).
 
GEOMETRÍA. Por esos años la geometría política de México se resumía entre comunistas y sinarquistas, de izquierda unos y de derecha los otros, o progresistas y reaccionarios, como también se les decía. Pero eso es cosa del pasado, el pragmatismo de los políticos de hoy los llevó a comer en el mismo plato y lo mismo les da ser azules del PAN y ponerse el chaleco amarillo del PRD que viceversa. Ricardo Anaya y Alejandra Barrales lograron lo que querían y son precandidatos de la coalición “Por México al Frente”. Lo que tienen que hacer los políticos por la sobrevivencia y el reparto del poder y sus beneficios.
 
FALLO. Con total apego a la ley se llevó a cabo el fallo de la licitación pública estatal de la construcción de los brazos del Distribuidor Vial Benito Juárez, cuyos trabajos iniciarán el 2 de febrero. La obra tendrá una inversión de 218 millones de pesos y se ejecutará en un periodo de 540 días naturales. La decisión se tomó a través de un mecanismo aprobado por la Contraloría General y con observadores ciudadanos encabezados por la Cmic.
 
DEUDA. San Luis Potosí está entre las entidades con menos deuda per cápita, de acuerdo a un análisis de la Auditoría Superior de la Federación. La dependencia explicó que en contraste con la mayoría de las entidades, San Luis Potosí mantiene su deuda con tendencia a la baja y sólo asciende a 4 mil 183 millones de pesos. Con lo anterior queda de manifiesto que el estado se encuentra entre los de mayor disciplina financiera y contención de deuda.
 
PRESA. La construcción de la presa “La Cantera” evitará inundaciones en el área de la Zona Industrial de la capital. Al poner en marcha los trabajos de construcción, el gobernador Juan Manuel Carreras López dijo que el proyecto responde al compromiso con quienes habitan y trabajan en las inmediaciones y que sufren los daños en la época de lluvias.
 
CANDIDATOS. Varios funcionarios estatales tienen hechas sus maletas y se irán como candidatos del PRI. Se les ha mencionado con insistencia, pero prefieren mantenerse en bajo perfil hasta no recibir la indicación. Por lo que toca a la directora del Cobach, Marianela Villanueva, nos dijo que no tiene planes políticos y que se concentra en su función, en la que por cierto tiene buenos resultados.
 
Twitter: @MARCOHSLP