Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Egresados de la UASLP a la modernidad

Gregorio Marín Rodríguez | 19/01/2018 | 01:46

“Dentro del Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, que abarca desde nuestros días hasta el 2023, se busca que nuestra máxima casa de estudios destaque su papel en el mundo y que sus egresados ocupen los primeros lugares en el campo  laboral”, dijo el arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio previo a la plática que el doctor “Honoris Causa” Francisco Marmolejo Cervantes dedicó a directores de Facultades, coordinadores de carreras y secretarios académicos.
 
   El maestro Marmolejo Cervantes vino a impulsar la innovación en la oferta curricular de las cien carreras de nivel licenciatura que se imparten en la UASLP, en relación con una materia de gran impacto en el mundo globalizado de nuestros días, especialmente en la educación superior y que se conoce como “la Cuarta Revolución Industrial”. (Esta parte de la plática del coordinador de Educación Superior del Banco Mundial fue transmitida a los campus de Rioverde y Tamazunchale por medio de videoconferencia).
 
     En su intervención “a priori” el rector Villar Rubio hizo hincapié en que en el modelo educativo aprobado por el Consejo Directivo Universitario dentro del Plan Institucional de Desarrollo, la UASLP incluye técnicas para la mejor manera de enseñar y de aprender, para catedráticos y alumnos, desde una perspectiva mundial y con tecnología adaptada a las necesidades del mundo moderno.
 
SACERDOTE PEDERASTA: UNA VERGÜENZA
   En la celebración de sus 95 años de vida, el sabio arzobispo emérito Arturo Antonio Szymanski Ramírez dijo en una entrevista con reporteros que “Me avergüenzo de que haya un sacerdote pederasta”. 
 
   En Chile, donde ayer cumplió cuatro días de visita pastoral, el Papa Francisco pidió perdón por los abusos sexuales de sacerdotes en contra de niños. Los diarios locales y agencias de noticias registraron tres ataques contra templos católicos y actos de rechazo a la visita del jefe de la Iglesia Católica. Se produjeron ataques incendiarios contra helicópteros de negocios forestales y contra oficinas de policía. El Papa abogó por los indígenas y los pobres y pidió trato digno a reclusas de cárceles locales.
 
   Aquí, monseñor Szymanski se pronunció contra el egoísmo y la codicia, y llamó a todos a buscar une vida mejor por medio del trabajo y la buena conducta, alejados de los vicios y de la explotación del pobre y el desvalido, invitó a todos a trabajar por el bien común y a los candidatos les pidió ser honestos de cara al pueblo. Consejos desinteresados de un hombre sabio y justo, de corazón limpio y amor a sus semejantes. “Los semejantes son ustedes”, les dijo a los periodistas.
 
BUSCARÁN UN MEJOR “HUESO”
  El director de Desarrollo Social del Ayuntamiento, Juan Manuel Navarro, renunció al puesto y de cie que lo hizo dentro de los tiempos de ley para registrar su candidatura a la diputación por el V distrito electoral local, que corresponde a una parte de esta capital.
 
   Otro funcionario del Ayuntamiento gallardista, en el área de Protocolo, había renunciado antes para buscar una diputación local por el segundo distrito, que es de clara inclinación perredista y por el que Ricardo Gallardo Cardona pretende la diputación federal con amplias posibilidades de triunfo.
 
    En el PRI son muchos los tiradores y muy pocos los patos, pero los aspirantes confían en las influencias de sus respectivos “padrinos políticos”.
 
   Los de la alianza PAN-PRD-MC dicen que lucharán por 27 presidencias municipales y catorce diputaciones, pero nadie sabe quiénes serán sus candidatos, mientras que Morena y asociados anuncian que participarán con candidatos en 56 de los 58 ayuntamientos y lanzarán candidatos para diputados federales y locales. Hasta ahora las versiones tienen mucho de especulación  y de finta, como es evidente.
 
RECORTES.- El “frente Frío” que nos golpeó esta semana fue el número 23. Recuerde que del “treinta” en adelante los “mentirólogos” siguen contando pero nosotros entramos a unos días hasta de calor. De todos modos hay que tener cerca un sweater o una chamarrita…Los nombres llaman mucho la atención: Helena Rojo, Rebeca Jones, Ivonne Montero, Sherlyn y Paulina Goto bajo la dirección de Abril Mayett, se presentarán en el CCUB el próximo día 23 con la obra “¡Dios mío, hazme viuda por favor!”…Marianela Villanueva Ponce, directora del Colegio de Bachilleres, abrió una oficina en Ciudad Valles para atender a catedráticos, alumnos y padres de familia. Está en Carranza y 16 de septiembre…La delegación del INE y el CEEEPAC coordinan sus tareas para apegarse al calendario electoral y capacitar personal, según se informa en un boletín…Con apoyos de la empresa Zoppas y de Jacobo Payán, la directora de Turismo y Cultura Municipal continúa los trabajos de mantenimiento del Jardín Colón…El titular de la SEGE, Joel Ramírez Díaz, en coordinación con la Secretaría de Salud, acordó mantener el horario de invierno en escuelas de educación básica…Y hasta la próxima.