Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Clúster Médico, riqueza desperdiciada

Lilia Quevedo/Plano Informativo | 19/01/2018 | 00:42

En 2014 el objetivo principal de impulsar la creación de un Clúster Médico fue posicionar al estado como un líder en la Zona Bajío; posteriormente se convertiría en un fuerte referente de la medicina internacional, como Houston, o incluso Cuba.
 
De acuerdo con datos de Medical Tourism Association, México posee un rango de ahorro en procedimientos médicos de 36 a 89 por ciento.
 
Atenderse en el país representa el mismo rango de ahorro que hacerlo en países como Colombia, Costa Rica, India, Israel, Jordania, Corea del Sur y Tailandia.
 
SLP cuenta con equipo humano y tecnológico
 
La capital potosina cuenta con hospitales totalmente equipados y modernos, preparados para recibir al turismo médico y de salud; médicos con alta calidad en sus servicios; y múltiples ventajas competitivas con relación al costo de tratamientos e intervenciones quirúrgicas y especialidades como trasplantes de riñón, cirugía de rodilla, oftalmología, ortopedia, odontología, cirugía plástica, entre otras, donde los pacientes internacionales se ahorrarían hasta 50 por ciento.
 
Un aliado, su inmejorable ubicación
 
Ubicarse al intermedio de las ciudades más importantes del país como Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, además de un contacto lineal con cuatro grandes puertos de altura como Tampico, Altamira, Manzanillo y Mazatlán, facilita que San Luis Potosí adquiera la atención de los pacientes potenciales del extranjero.
 
El camino ha sido difícil. Hoy en día el Clúster de Turismo Médico y de Salud de San Luis Potosí AC, tiene tres hospitales: Hospital de Especialidades Médicas de la Salud, Hospital MarCharbel y el Hospital Lomas de San Luis.
 
Para lograr competir contra ciudades icónicas en la medicina, es necesario crear una sinergia con mayor número de hospitales privados potosinos, señaló Jaime Chalita Zarur, presidente del clúster y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
 
El dirigente empresarial señaló que recapitular las estrategias del clúster médico es uno de los principales retos del 2018.
 
Ampliar horizontes
 
Juan Martín Torres Sánchez, presidente del Colegio de la Profesión Médica del Estado, dijo que a mediano plazo se debe proyectar la atención médica para personas de América Latina, Asia e incluso Europa.
 
Destacó que Alemania, al ser el principal inversor, debería considerar a San Luis Potosí como un destino idóneo para recibir atención médica.
 
El clúster médico tiene un largo camino por recorrer, mientras tanto ha logrado obtener la atención de los paisanos que se encuentran en Estados Unidos y Canadá.
 
Exitoso antecedente
 
En 2016 se llevó a cabo con éxito un programa piloto trayendo a 73 pacientes de Estados Unidos para que recibieran atención médica. Los servicios más demandados fueron fisioterapia y enfermedades vías nasales.
 
¿Qué es Clúster Médico?
 
Como en la conformación de cualquier clúster, para que funcione se tiene que tener la participación de otros sectores, que en el caso del Clúster Médico se trata de médicos, hospitales, hoteles, laboratorios, cámaras de comercio y gobiernos locales para brindar las mejores alternativas, propuestas y servicios para el cuidado de su salud, logrando además que su visita y estancia exceda sus expectativas.