Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

La Ruta Electoral de SLP: En marcha, preparación de la elección

Selen Terán y Alicia Limón | 19/01/2018 | 00:32

Presupuesto Ceepac, millonario pero no alcanzará

El presupuesto que se ejercerá para las elecciones, pese a que puede parecer millonario y excesivo para algunos sectores de la población, no será suficiente y tendrán que hacerse ajustes, confesó la presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), Laura Fonseca Leal, en entrevista en Contacto Informativo, al afirmar que los requerimientos en comparación con otras elecciones, son más y por tanto se requiere de más dinero.

En esta ocasión el organismo electoral local deberá contratar hasta 600 personas para tareas como monitoreo, enfajillar y contabilizar boletas, lo que aumenta el costo de las elecciones, “veremos qué podemos hacer con logística, más que con recurso”, dijo.

La alianza será con Movimiento Ciudadano: Jasso

En marzo se deberá definir la alianza partidista rumbo a la alcaldía capitalina, para el Comité Directivo Municipal del PAN el rumbo es muy claro, solo se firmará con Movimiento Ciudadano y no con el PRD, con el que van en la coalición llamada Por San Luis Al Frente.

Y aunque estos partidos irían juntos, el candidato bien podría no ser militante de ambos partidos, admitió el dirigente municipal, Maximo Jasso Padrón, en entrevista con Contacto Informativo, aunque dijo que todo se definirá según lo marque la convocatoria.

“El señor (Xavier) Nava fue invitado por una parte muy importante de la militancia, pero hay que decirlo, al interior del partido hay militantes que han levantado la mano. Nosotros primero debemos ver al interior”.

Diputados tienen a salvo sus derechos políticos: XAZ

Todos los panistas y ciudadanos pueden ser susceptibles a contender por un cargo de elección abanderado por Acción Nacional, incluidos los alcaldes y diputados que pueden reelegirse, entre ellos los legisladores Héctor Mendizábal y Mariano Niño, quienes fueron sujetos a un proceso, pero que por estatuto tienen a salvo sus derechos políticos.

La próxima semana el PAN publicará las convocatorias para las candidaturas locales; por estatuto habrá candidaturas por designación de la Comisión Permanente, por lo que las encuestas ya se están realizando en los distritos y municipios y se mostrarán los resultados a los militantes del partido para determinar la reelección, dijo el presidente estatal, Xavier Azuara Zúñiga.

Este sábado, exámenes a capacitadores y supervisores

A lo largo del Proceso Electoral Concurrente 2017-2018 las autoridades electorales han tenido una serie de acercamientos dentro de la organización de la elección, en un marco de colaboración mutua.

Es preciso recordar que el próximo 1o. de julio se instalará la Casilla Única, a fin de que los electores tengan la oportunidad de ejercer su derecho a votar en un mismo sitio para mayor comodidad.

En presencia de representantes de partidos políticos y consejeros locales y distritales, distribuyeron los exámenes que se aplicarán a los capacitadores y supervisores electorales mañana sábado 20 de enero.

El 31 de enero cierra el plazo para renovar credencial de elector

El 31 de enero cierra el plazo para poner al corriente los cambios de domicilio y actualizaciones de credenciales y quedar inscritos en el padrón electoral para las elecciones.

Por ello se observan largas filas en las oficinas del Instituto  Nacional Electoral (INE), lo que provoca "cuellos de botella" en la atención por el incremento en la demanda de altas y corrección de datos.

Y es que el 31 de enero vence el plazo que se ha dado para cerrar el padrón electoral y hacer el sorteo de los funcionarios de casilla para el próximo 1 de julio.