Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Impunidad frena Alerta de Género

Lilia Quevedo/Plano Informativo | 19/01/2018 | 00:28

San Luis Potosí, SLP.- A seis meses de haberse decretado en el estado la Alerta de Violencia de Género, continúan los fallecimientos y desapariciones de potosinas.

La impunidad, la falta de avances en las investigaciones y la nula existencia de sanciones para los responsables, empañan el rendimiento de la Alerta de Género.

Todo sigue igual en los 6 municipios alertados

En junio del 2017, la Secretaría de Gobernación (Segob) otorgó la declaratoria de la Alerta de Género para seis municipios de San Luis Potosí. Mediante un comunicado, la instancia federal informó que las localidades incluidas en el documento fueron: Soledad de Graciano Sánchez, Ciudad Valles, Matehuala, Tamazunchale, Tamuín y San Luis Potosí capital.

Desde el decreto, la entidad se posicionó como uno de los municipios con mayor incidencia de violencia contra las mujeres a nivel nacional, acompañando a estados como Morelos, Michoacán, Estado de México, Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa y Colima.

La impunidad es lo principal

Zue Valenzuela, abogada de la red nacional Todos los Derechos para Todos y Todas (Red TDT), señaló que a medio año, las autoridades judiciales ya debieron de haber presentado un avance en las investigaciones de los posibles feminicidios en San Luis Potosí, así como la aplicación de sentencias para los culpables.

"El tema de impunidad es lo principal, las alertas no funcionan mientras siga habiendo casos sin resolver, al final los hombres que realizan este tipo de actos, matar a una mujer por diversos motivos, lo puede seguir haciendo porque no pasa nada, pueden seguir desapareciendo mujeres y nadie va a investigar lo que pasó, al contrario, van a revictimizar y decir que fue su culpa, que se lo buscó porque ya sabía cómo estaba la situación".

Falta la participación de 2 poderes: Imes

La directora del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), Erika Velázquez Gutiérrez, dijo que el Congreso del Estado y el Poder Judicial tienen pendientes con la Alerta de Género.

"El Congreso tiene por ahí una armonización legislativa pendiente, desde octubre del 2017".

"Toda esta violencia que tenemos las mujeres, tiene su problema estructural, que es una sociedad machista en la que vivimos, mientras sigamos en una sociedad en la que se permite que una mujer gane menos que un hombre, en cualquier ámbito, seguimos minimizándonos, necesitamos salir de ese ambiente machista".

Campañas de concientización no han sido suficientes

El IMES ha llevado a cabo campañas de concientización para oficiales policiales, operadores de transporte público, jefes de familia y obreros de diferentes empresas.

Pese a que se ha buscado reeducar a este fragmento de la sociedad, aún falta la intervención de la Procuraduría General de Justicia, del Poder Judicial y del Poder Legislativo.