Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Los tres últimos años, los más calurosos de la historia

Notimex | 18/01/2018 | 21:53

Según ha indicado la NASA, el pasado año se ha colado entre los tres más cálidos desde que se tienen registros. Los años anteriores, 2015 y 2016 conforman junto con 2017 el trienio más caluroso de la historia, en el cual la temperatura media de nuestro planeta ha subido hasta en 1,2 grados centígrados. 
 
La NASA ha sido firme en sus conclusiones. Los tres últimos años han sido los más calurosos desde que se tiene registros modernos homologables, en 1880. La agencia especifica que 2017 ha sido el segundo año más cálido solo superado por 2016, donde la temperatura media de nuestro planeta aumentó en 1,2 grados.
 
Informes de la OMM (Organización Meteorológica Mundial) y la NOAA, la Administración Oceánica y Atmosférica estadounidense, corroboran dichos datos y concluyen que la temperatura media mundial en superficie en 2017 y 2015 superó aproximadamente en 1,1 grados centígrados a la de la era preindustrial.
 
Sendos análisis muestran que los cinco años más cálidos registrados han tenido lugar desde 2010, pero aclaran que existen incertidumbres en la interpretación de las diferencias de temperatura medias globales anuales entre un año y otro, ya que los fenómenos de El Niño y La Niña pueden hacer varias dichas mediciones. Aun así, la NASA precisa que dichos datos tienen un nivel de certeza del 95 %.
 
“Las temperaturas en todo el planeta continúan la rápida tendencia de calentamiento que hemos visto en los últimos 40 años", afirma el director de GISS, Gavin Schmidt.
 
El Niño y La Niña
Fenómenos como El Niño o La Niña, que calientan o enfrían el Océano Pacífico tropical superior y causan las variaciones correspondientes en los patrones globales de viento y clima, contribuyen a las variaciones a corto plazo en la temperatura promedio global.
 
Durante El Niño se registran temperaturas más cálidas en dichas zonas, al contrario que cuando se produce el fenómeno de La Niña, cuando se registran temperaturas más frías.
 
Incluso sin un evento de El Niño y con un episodio de La Niña en los últimos meses de 2017, en un análisis donde los efectos de los patrones recientes de El Niño y La Niña se eliminaron estadísticamente del registro, 2017 habría sido el año más cálido registrado.