Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Interesa a nueve de cada 10 mexicanos adquirir vivienda este año

Notimex | 18/01/2018 | 21:39

Para este 2018, 94 por ciento de mexicanos desea comprar una vivienda con el fin de tener un hogar propio y formar un patrimonio, evitar seguir pagando renta, tener una casa más grande para comodidad de la familia, como una forma de inversión o sólo para aprovechar su crédito hipotecario.

Así lo refiere la encuesta "Intereses inmobiliarios de los mexicanos para 2018" realizada por la plataforma de anuncios clasificados de eBay, Vivanuncios, la cual señala que el seis por ciento restante de los entrevistados no le interesa invertir en bienes raíces, de los cuales 69 por ciento afirmó no contar con recursos suficientes debido al sueldo que perciben.

Otro 14 por ciento comentó tener vivienda propia y no le interesa adquirir otra, cinco por ciento consideró que los precios de los inmuebles han aumentado demasiado, lo que complica la compra, y cuatro por ciento preferiría invertir su dinero en un negocio.

El estudio, dado a conocer a través de un comunicado, revela que tres por ciento de los encuestados que no compraría una casa, no lo haría debido a su inestabilidad laboral, y dos por ciento citó diversos motivos, como otros gastos importantes por cubrir y no tener acceso a un crédito hipotecario por ser de la tercera edad.

Otro tres por ciento de ellos dijo sentirse cómodo rentando, prefiere invertir en experiencias como viajes, gadgets y ropa, o considera que el periodo electoral no es una buena temporada para comprar un inmueble.

Del total de mexicanos encuestados, 53 por ciento indicó rentar una vivienda, 30 por ciento ser propietarios, 17 por ciento vive en una casa prestada; 70 por ciento preferiría comprar una casa, 17 por ciento optaría por un departamento, y 13 por ciento adquiriría un terreno.

El estudio también detalla que si la adquisición de un inmueble se hiciera realidad este año, 81 por ciento de los encuestados la usaría para habitarla, 12 por ciento la rentaría para un ingreso extra, cuatro por ciento la rentaría y pagaría la hipoteca, dos por ciento la rentaría para comprar un inmueble más grande, y uno por ciento la remodelaría para revenderla.

Otros datos relevantes de la investigación son los factores fundamentales que tendrían presentes los mexicanos para elegir una vivienda, donde destacaron la seguridad en la zona y la cercanía con su zona de trabajo, escolar y con medios de transporte.

Entre las formas de pago, 89 por ciento de los encuestados mencionó que recurriría a financiamiento, de los cuales 41 por ciento lo solicitaría al Infonavit, 39 por ciento a una institución bancaria, 12 por ciento elegiría un cofinanciamiento y ocho por ciento pediría un crédito Fovissste.

Para el director general de Vivanuncios, Karim Goudiaby, “la compra de una casa es esencial para muchas personas, pues representa seguridad y la confianza de tener un lugar donde realizar un proyecto de vida. 2018 trae consigo diversos desafíos, sobre todo siendo año electoral y, al ser un sector tan importante en la economía, la vivienda destaca como una buena forma de invertir”.