Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

18 mil 500 mdp dejó el turismo deportivo en México en 2017

Forbes | 18/01/2018 | 17:49

La llegada a México de firmas internacionales vinculadas con eventos deportivos, como NBA, UFC, F1 y NFL, ha ayudado a dar brillo a las cifras turísticas. De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, la creciente oferta de eventos de “clase mundial” contribuyó a que la afluencia de visitantes aumentara 9% entre 2015 y 2016, para un total de 35 millones de personas.
 
Forbes México contabilizó cuánto dinero producen las competencias deportivas más importantes de alcance nacional e internacional y la suma llegó a 18,524 millones de pesos (mdp), sólo de los 30 eventos más importantes (con excepción del OHL Classic at Mayakoba, el torneo de golf que se celebra en Playa del Carmen, Quintana Roo, y del cual los organizadores no aportaron datos del impacto económico). Tampoco aparecen certámenes mundiales como el UFC y WWE, porque no hay cifras disponibles.
 
Al menos 55 ciudades (en 26 estados del país) se beneficiaron financieramente por el paso de alguna ruta o por ser la sede principal de una justa, en 12 deportes.
 
El automovilismo es el que tuvo mayor presencia, con más de 31 ciudades “visitadas”, debido a que los rallies (competencias de más de tres días) recorren varias localidades.
 
La Ciudad de México fue la que más eventos de calidad internacional hospedó: F1, NBA, UFC, Liga MX, Lucha Libre de la WWE, La Etapa CDMX del Tour de Francia y la Fórmula E, entre otros.
 
“El turismo deportivo es una plataforma probada, en un momento apremiante para la economía, en la que hay que vender más de lo que tiene México”, comentó, hace unos meses, José Luis Sosa Limón, director general del Consejo Mexicano de Turismo Deportivo.
 
1. Gran Premio de México / Automovilismo. Derrama económica: 12,080 mdp.
 
Sede: Autódromo Hermanos Rodríguez (CDMX) / Campeonato: Fórmula 1.
 
México tendrá la Fórmula 1 hasta 2019 y serán el próximo presidente de México y su gabinete quienes decidan si seguirán apoyando económicamente al proyecto para que continúe en el país. Hace unos meses, Alejandro Soberón, ceo de CIE, aseguró a Forbes México que la continuidad del máximo serial automovilístico dependía de la decisión del gobierno, de seguir pagando las cuotas a la F1. El GP de México ha sido considerado por la Fórmula 1 como la mejor carrera de la temporada por tres años consecutivos, los mismos que se lleva organizando esta etapa.
 
2. Liga MX / Futbol. Derrama económica: 1,000 mdp.
 
Sedes: CDMX, Tijuana, Guadalajara, Querétaro, León, Puebla, Morelia, Aguascalientes, Pachuca, Monterrey, Torreón, Veracruz, Toluca.
 
El futbol mexicano es otra de las opciones para generar turismo. La Liga se integra de al menos 13 ciudades, donde militan los 18 equipos y, cada semana, muchos aficionados de México o de países cercanos (EU, Belice o Guatemala) viajan para ver los encuentros. Un informe de StubHub detallaba este año que al menos 29% de los fans que asistieron a los estadios nacionales provinieron del extranjero. Algunas aficiones, como la del actual campeón Tigres, acostumbran viajar a todas las sedes, con lo que dejan derramas económicas que superan los 20 mdp.
 
3. Pats vs. Raiders / Futbol Americano. Derrama económica: 838 mdp
 
Sede: Estadio Azteca (CDMX) / Liga: NFL.
 
Previo al partido entre Patriotas y Raiders de este año, la NFL anunció que extendería su contrato con México para tener partidos de temporada regular hasta 2021. Los recursos para traer la liga estadounidense provienen del Consejo de Promoción Turística de México. Tan sólo en 2017, pagó una cuota de 273.7 mdp, según cifras de Transparencia. En los dos años en que se han disputado partidos en el Estadio Azteca, la tribuna se ha llenado y han sido de las mejores entradas que ha tenido la liga estadounidense.
 
4. Abierto Mexicano de Tenis / Tenis. Derrama económica: 750 mdp.
 
Sede: Acapulco Princess Mundo Imperial (Guerrero) / Gira: ATP Tour.
 
Uno de los primeros eventos de calidad internacional que llegaron a México en la era moderna fue precisamente el Abierto Mexicano de Tenis. Tan sólo en los últimos cinco años, la derrama económica asciende a unos 3,000 mdp, según datos de los organizadores y de la Secretaría de Turismo de Guerrero. Es uno de los eventos más cotizados, en los que han participado tenistas de calidad internacional, como Rafael Nadal o Novak Djokovic. El Abierto Mexicano pertenece a la categoría Open 500, la tercera de la ATP, sólo superado por los Grand Slam y los Masters.
 
5. Mexico City E-Prix / Automovilismo. Derrama económica: 700 mdp.
 
Sede: Autódromo Hermanos Rodríguez (CDMX) / Campeonato: Fórmula E.
 
México es uno de los 11 países donde el naciente campeonato busca tener arraigo. Para comenzar el proyecto, de acuerdo con datos de la propia categoría, se invirtieron 100 mdd. Compiten autos eléctricos, una industria que crece día con día. Una de las particularidades es que los usuarios pueden votar vía redes sociales para darle más carga de energía al que más retweets tenga. Es considerada por los especialistas como una competencia que muy pronto podrá rivalizar con la Fórmula 1.
 
6. Rally México / Automovilismo. Derrama económica: 661 mdp.
 
Sedes: Guanajuato, Silao, León (Guanajuato) / Campeonato: Mundial de Rallies.
 
Desde 2004, el gobierno de Guanajuato, con el apoyo de patrocinadores, ha adquirido la licencia para tener una fecha del Campeonato Mundial de Rallies. Con excepción de 2009, todos los años han formado parte del calendario del serial. En este lapso, la derrama económica ha crecido, desde 300 mdp, hasta los más de 600 mdp captados en la pasada edición.
 
7. Clásico Mundial 2017 / Beisbol. Derrama económica: 484 mdp.
 
Sede: Estadio de los Charros (Jalisco)
 
El estado de Jalisco se ha involucrado en el beisbol, otra vez, desde 2014. Fue una sede activa hasta 1995, pero pasaron muchos años para que la pelota regresara a Guadalajara. Desde los Juegos Panamericanos 2011, los empresarios se han involucrado para invertir, y la sede del pasado Clásico Mundial también recibirá, este 2018, la Serie del Caribe. Tan sólo en el estadio se han invertido más de 700 mdp, desde la construcción hasta las remodelaciones de cada año.
 
8. Serie del Caribe 2017 / Beisbol. Derrama económica: 400 mdp.
 
Sede: Estadio de Tomateros (Sinaloa).
 
Culiacán quiso mostrarle al mundo lo que construyó: su nuevo estadio, que tuvo un costo de 400 mdp. Los Tomateros (quienes juegan en la Liga Mexicana del Pacífico) son uno de los equipos más tradicionales del beisbol mexicano. Tras estrenar su nuevo inmueble, solicitaron la sede del torneo latinoamericano más importante de beisbol: la Serie del Caribe. No sólo la obtuvieron, sino que fue todo un éxito económico, por la venta de boletos. Tomateros va en sintonía con la mayoría de los equipos de la LMP, quienes han decidido renovar o construir nuevos parques de pelota.
 
9. World Golf Championships-Mexico Championship / Golf. Derrama económica: 356.8 mdp.
 
Sede: Club de Golf Chapultepec (CDMX) / Gira: PGA Tour.
 
México tendrá, en la Ciudad de México, uno de los mejores torneos de golf del mundo, al que vienen las estrellas más importantes del PGA Tour y del European Tour. Grupo Salinas paga, cada año, 18 mdd por tener el torneo; el contrato tendrá vigencia hasta 2023. Como un dato anecdótico, la PGA decidió dar la franquicia del torneo a nuestro país y dejó a Donald Trump, presidente de Estados Unidos, sin el certamen, pues antes de llegar aquí, éste se realizaba en uno de sus campos de golf.
 
10. NBA / Basquetbol. Derrama económica / 300 mdp.
 
Sede: Arena Ciudad de México (CDMX).
 
De acuerdo con información de la oficina de la liga estadounidense en México, en el país hay 16.3 millones de aficionados y el negocio digital crece al 50%. Para festejar los 25 años de la relación de la NBA con México, estuvieron presentes Phoenix Suns, Dallas Mavericks, San Antonio Spurs, Brooklyn Nets, Oklahoma City Thunder y Miami Heat, con dos partidos en enero y dos más en el pasado mes de diciembre.
 
11. Abierto de Monterrey y Abierto GNP Seguros / Tenis. Derrama económica / 213 mdp.
 
Sede: Club Sonoma (Nuevo León) / Gira: WTA Tour y ATP Challenger.
 
El Abierto de Monterrey se ha convertido en uno de los torneos más tradicionales en América Latina. Desde 2009, se realiza el certamen de la gira WTA más importante de la región y es un sitio donde las jugadoras quieren estar. En 2018, participará la española Garbiñe Muguruza, reciente campeona de Wimbledon. Desde hace nueve años, se han otorgado al menos 1.8 mdd en premios. Además, hay un torneo de segundo nivel, un ATP Challenger para varones.
 
12. Maratón de la CDMX / Atletismo. Derrama económica / 125 mdp.
 
Sede: Ciudad de México.
 
El Maratón de la Ciudad de México es el evento de atletismo más importante que tiene nuestro país año con año y, en cada edición, la justa tiene mayor impacto internacional, lo que significa mejor derrama económica. Para la edición de 2017, las autoridades informaron que la industria hotelera de la capital ingresó al menos 20 mdp gracias al maratón. Recientemente, se anunció que el de la CDMX es el noveno maratón del mundo, de acuerdo con la Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Distancia.
 
13. Abierto de Los Cabos / Tenis. Derrama económica / 90 mdp.
 
Sede: Los Cabos (Baja California Sur) / Gira: ATP Tour.
 
La empresa Mextenis, también dueña del Abierto Mexicano de Tenis, adquirió, hace un par de años, una licencia para organizar un torneo Open 250. La compañía aplica la misma receta que en Acapulco, pero en un destino turístico de importancia, como Los Cabos. El torneo convoca al menos a 7,000 visitantes, según la oficina de turismo local, y ofrece una bolsa de premios de 780,000 dólares. Es el evento deportivo que más dinero le deja a la ciudad.
 
14. Ironman Los Cabos / Triatlón. Derrama económica / 87 mdp.
 
Sede: Los Cabos (Baja California Sur) / Gira: Ironman Series.
 
Los Cabos ha sido una de las ciudades que más eventos deportivos ha albergado este año, y el Ironman es una de sus fechas tradicionales, además de su medio maratón, el Salling Xtreme Series y el torneo de Tenis de la ATP, entre otros. Al ser parte de un serial internacional, el Ironman de Los Cabos tiene visitantes de diferentes sitios del mundo. Según las autoridades turísticas locales, 1,400 personas ocuparon cuartos de hotel, provenientes de 41 países.
 
15. Nascar México / Automovilismo. Derrama económica/ 60 mdp.
 
Sedes: Monterrey, San Luis Potosí, Puebla, Guadalajara, León, Aguascalientes, Pachuca, Querétaro, Tuxtla Gutiérrez, CDMX.
 
OCESA, una de las promotoras de espectáculos más importantes de México, adquirió la licencia de Nascar, la categoría más exitosa de autos en Estados Unidos, para que en nuestro país se corriera una franquicia del serial. Las competencias comenzaron llamándose Desafío Corona, en 2004 y, a partir de 2007, lleva el nombre de Nascar. Es el serial mexicano con mayor proyección nacional y, en éste, en una fecha y en cada sede, se ocupan al menos 500 habitaciones de hotel, según datos de los organizadores.
 
16. F1 Champ Boat / Deportes Náuticos. Derrama económica / 55 mdp.
 
Sede: Manzanillo (Colima).
 
Por segundo año, el Campeonato Mundial de Botes Deportivos regresó a Manzanillo. Las cifras de la dependencia de turismo del estado detallan que, este año, se dio un crecimiento en la derrama económica, que pasó de 40 a 55 mdp, además de que la ocupación hotelera de Manzanillo fue de 88%. Esto significa que más de 8,000 personas asistieron a la ciudad para presenciar la competencia, además de la derrama económica que se generó en las ciudades aledañas.
 
17. Ironman Cozumel / Triatlón
 
Sede: Cozumel (Quintana Roo) / Gira: Ironman Series
 
La ciudad ha recibido el evento desde 2009 y, hasta la fecha, la derrama económica global asciende a más de 400 mdp. Los sectores más beneficiados son restaurantes, hoteles y servicios de taxi. Este año, se rentaron cuartos de hotel para 6,000 personas y el evento tuvo una afluencia de 25,000 aficionados, de acuerdo con datos de Ironman Series.
 
18. Ironman Campeche. Derrama económica / 50 mdp
 
Sede: Campeche (Campeche) / Gira: Ironman Series
 
Ironman Campeche fue el evento deportivo que más derrama económica dejó al estado. En 2017, por turismo deportivo, hubo un impacto de 100 mdp. La entidad recibió 40,000 personas y cuatro eventos internacionales, pero ninguno con el impacto económico de Ironman Campeche. Asis¬tieron más de 1,500 atletas de 30 países.
 
19. Carrera Panamericana / Automovilismo. Derrama económica: 41 mdp.
 
Sedes: Querétaro, Puebla, Ciudad de México, Morelia, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango.
 
La Carrera Panamericana es una de las competencias de automovilismo más tradicionales del país, con 30 años de trayectoria, y la particularidad de que se disputa por diferentes zonas. Por ejemplo, este año, con la finalidad de tener mayor impacto económico, visitaron Pueblos Mágicos y algunos destinos de la Sierra Gorda; participaron 20 equipos y 160 competidores de 13 países.
 
20. Maratón Internacional Lala / Atletismo. Derrama económica: 40 mdp
 
Sede: Gómez Palacio, Lerdo, Torreón (Coahuila)
 
Es una de las carreras más importantes del país. Su primera edición fue en 1989 y ha servido como clasificatorio para Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos. De acuerdo con las autoridades turísticas del estado, 85% de los asistentes a la competencia son personas que no viven en la ciudad, y eso genera que la ocupación hotelera supere el 90% en Torreón, sede de la justa. En 2017, recibió participantes de 10 países.
 
21 Morelos Open / Tenis. Derrama económica: 25 mdp.
 
Sede: Club Tenis Sumiya (Morelos) / Gira: ATP Challenger.
 
22 Rally Colima / Automovilismo. Derrama económica: 20 mdp.
 
Sedes: Los Colomos, Ixtlahuacan, Pueblo Juárez, Armería, Colima, Manzanillo (Colima).
 
23 La etapa CDMX by Tour France y la etapa Querétaro by Tour France / Ciclismo. Derrama económica: 20 mdp.
 
Sedes: CDMX y Querétaro.
 
24 San Luis Championship / Golf. Derrama económica: 15 mdp.
 
Sede: San Luis Potosí (San Luis Potosí) / Gira: PGA Latinoamérica
 
25 Rally Express Chihuahua Fiat / Automovilismo. Derrama económica: 14.2 mdp.
 
Sedes: Chihuahua, Cuauhtémoc, Madera, Namiquipa, Gómez Farías, Guerrero, Bocoyna, Urique, Aldama, Coyame, Ojinaga, San Juanito, Creel (Chihuahua)
 
26 Triatlón Valle de Bravo / Triatlón. Derrama económica: 12 mdp.
 
Sede: Valle de Bravo (Estado de México).
 
27 Triatlón Acapulco / Triatlón. Derrama económica: 11 mdp.
 
Sede: Acapulco (Guerrero).
 
28 El Bosque Mexico Championship by Innova / Golf. Derrama económica: 10 mdp
 
Sede: León (Guanajuato) / Gira: Tour Web.com
 
29 Rally Harley Davidson / Motociclismo. Derrama económica: 9 mdp.
 
Sede: Los Cabos, La Paz, López Mateos, San Javier, Loreto (Baja California Sur)
 
30 Rally Maya / Automovilismo. Derrama económica: 7.5 mdp.
 
Sedes: Ciudad del Carmen, Campeche, Uxmal, Mérida, Valladolid (Campeche y Yucatán).