Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Colsan festejará 21 años de fundación

Plano Informativo | 18/01/2018 | 15:52

San Luis Potosí, SLP.- El Colegio de San Luis cumplirá 21 años de su fundación llevará a cabo una agenda de eventos académicos en el marco de esta celebración, así lo informó el presidente de la institución, David Vázquez Salguero, quien mencionó que se llevarán a cabo Seminarios, Congresos, Coloquios, presentaciones editoriales, talleres, entre otros eventos de importancia nacional e internacional.

El Colegio de San Luis es un Centro Público de Investigación que pertenece al Sistema de Centros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Conacyt, es decir, pertenece a la red 27 instituciones públicas de investigación. Cuenta con una planta de 56 investigadores. Establece y desarrolla programas y proyectos de investigación para la  construcción  de nuevos conocimientos para el entendimiento de la vida social.

Las investigaciones que se realizan atienden cinco grandes ejes: Agua y Sociedad, Historia, Literatura, Estudios Antropológicos y Estudios Políticos e Internacionales. Ofrece además programas de posgrado (cuatro doctorados y cinco maestrías) y una licenciatura, para la formación de científicos sociales y profesionales de alto nivel y desempeño en  el campo de las Ciencias Sociales y las Humanidades.

Las actividades de aniversario inician el 19 de enero a las 12 horas en la Sala Miguel Caldera, con la conferencia denominada: Una mirada a la tecnología naval vasca que abrió las puertas del Océano Pacífico. La impartirá Xabier Agote, Director cultural del Museo Naval de San Sebastián, España.

La ceremonia conmemorativa se realizará el  lunes 22 enero y ese mismo día a las 10 de la mañana y hasta el  26 enero se realizará el Seminario Permanente Binacional de Investigación Paisajes y patrimonios culturales compartidos entre México y Estados Unidos, siglos XVI al XXI que organiza El Colegio de San Luis, la Universidad de Arizona y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Se realizará también el Taller-Seminario sobre Patrimonio Fílmico y Gráfico: Documentos del siglo XX en archivos del Siglo XXI: Promoviendo lo efímero como patrimonio cultural del 22 al 25 de enero. Para el Martes 23 de enero a las 18:00, se organizó la presentación del libro El día que el Mesías Diego anunció el Apocalipsis en el Cerro Azul y otros ensayos de la rebelión y la resistencia en la Nueva España de  la autoría del Dr. Carlos Rubén Ruiz Medrano, con  los comentarios a cargo de la Dra. Georgina Quiñones, el Dr. Carlos Alberto Roque Puente y el Dr. Luis Edgardo Coronado Guel.

Entre el 23 y el 25 de enero se llevará a cabo el Coloquio Internacional Gitanos entre Europa y las Américas. Creatividad e innovación en los procesos de inmersión, dispersión e ilegitimidad se realizará en  El Colegio de San Luis y el Centro de las Artes de San Luis Potosí y contará con especialistas de talla nacional e internacional.

Complementan la agenda de actividades la presentación del Cuaderno de Notas COLSAN en honor al artista Jesús Ramos. Se realizará el 25 de enero en el Museo de Arte Contemporáneo y comentarán el artista plástico, José Ángel Robles e Yliana Rodríguez, investigadora del Programa de Estiudios Literarios.

 

Para el 26 enero se llevará a cabo la Presentación editorial Infancias mexicanas contemporáneas en perspectiva de la antropóloga Neyra Alvarado, académica del COLSAN . La agenda completa de los eventos se puede consultar en la página web de la institución: www.colsan.edu.mx y  en las redes sociales.