Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Como presidente responderé de manera directa a Trump: AMLO

Agencia | 18/01/2018 | 14:53

El próximo presidente de México, "sin faltarle al respeto, va a poner en su sitio" a Donald Trump, sostuvo Andrés Manuel López Obrador, precandidato de Morena a la Presidencia de la República, quien dijo que responderá de manera directa a los ataques del presidente de EU y "no le mandará a decir con el canciller".
 
"No va a agarrarnos siempre de escarnio, no es que se levantó en la mañana y dijo: voy a poner en mi Face que los mexicanos son muy malos y ya, porque se lo recomendaron los publicistas; va a tener respuesta, yo también me voy a poner ahí y ahí te va la respuesta; cada vez que haga lo que hizo hoy, va a tener respuesta directa, no es de que le voy a mandar a decir con el canciller, no; él usa su Twitter, su Face; yo voy a usarlo también y le voy a mandar a decir lo que pienso", advirtió el precandidato presidencial.
 
El presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump debe ponerse a trabajar porque a un año de su toma de posesión aún no ha gobernado para los ciudadanos de su país y tal parece que está en campaña adelantada, dijo el precandidato a la Presidencia de la República por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.
 
Todavía no son tiempos de campaña en Estados Unidos, él está otra vez haciendo propaganda con lo del muro, todavía tiene él que gobernar, no ha gobernado, quiere empezar con mucha anticipación la campaña por la reelección, eso es todo, es pura propaganda", sentenció en entrevista al finalizar un acto de precampaña en Omealca, Veracruz.
 
López Obrador consideró que si fuese real la amenaza de Trump hacia México respecto a construir un muro en la frontera y cancelar el Tratado de Libre Comercio "ya la hubiera cumplido", pero lo que ha hecho únicamente es sólo "proclamar" el supuesto amago "que no es serio".
 
El aspirante presidencial dijo que en México sí hay violencia y una estrategia equivocada de combate al crimen que hay que cambiar, pero ningún gobierno extranjero puede faltarle al respeto a nuestro país ni dañar su imagen ante el resto del mundo.
 

A la pregunta de los reporteros que el que diga Donald Trump que México es el país más peligroso del mundo, es una mala imagen para el país, el precandidato a la Presidencia de la República señaló que México estará expuesto a esos comentarios negativos, desgraciadamente, porque sí hay violencia en el país.

“Ha fallado la estrategia que han venido aplicando de tiempo atrás Calderón y Peña Nieto. Nosotros vamos a cambiar de estrategia y vamos a exigirle a todos los gobiernos extranjeros que nos respeten, que no se metan en la vida interna de nuestro país para que se pueda cumplir con el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos”, mencionó.

Aseguró que el nuevo gobierno democrático tendrá una relación respetuosa con todos los gobiernos, pero se exigirá que respeten a México.

A la pregunta de los reporteros sobre que ha dicho que hará entrar en razón a Donald Trump, cómo hacerlo,  cómo entablar un diálogo, porque Peña no puede, Andrés Manuel López Obrador planteó que Peña no contesta, a Peña lo asustó Trump desde que le habló por teléfono, le alzó la voz y lo cayó.

“Pero con nosotros es distinto, sin faltarle el respeto lo vamos a poner en su sitio, lo vamos a hacer entrar en razón”, expuso al decir que se respetará al presidente Donald Trump, pero tendrá que aprender a respetar al nuevo presidente de México.

A la pregunta de los reporteros que si será alguna guerra en redes sociales, López Obrador señaló que si Trump no lo toca y lo respeta, no habrá ningún problema.

A la pregunta de los reporteros sobre la petición de extradición de la PGR para que traigan a México a César Duarte, se podrá utilizar con fines electorales, el precandidato presidencial expresó que sí, tanto de un lado como del otro y cuestionó por qué se tardó tanto Javier Corral en solicitarlo y por qué ahora la Procuraduría declara lo que debió decir hace tiempo.

“Pero como ya se acercan las elecciones, entonces quieren hacer uso político-electoral de estos casos, nada más que la gente ya no  les cree, porque la corrupción continúan en el país, y la gente lo que busca es que haya un cambio verdadero”, dijo.

En otro tema, insistió que en aras de la transparencia, le gustaría saber quién contrató a J.J. Rendón y les preguntó a los reporteros: quiénes piensan ustedes que contrató a Rendón, qué opinan.

En la asamblea informativa de precampaña en Omealca, Veracruz, el aspirante a la Presidencia de la República comentó que ahora dicen que los rusos lo apoyan, ya no va a ser peje, sino según el vocero de Peña y de Meade, será AndresManuelovich, “están muy nerviosos, muy preocupados, porque el movimiento están creciendo”.

Comentó que se necesita una renovación de la vida pública, porque son muy pocos los que están conformes con al actual gobierno, la mayoría saben que las cosas no andan bien y hace 30 años era noticia la violencia en Veracruz y en el país.

“Ahora resuelta que todos los días se encuentran fosas clandestinas, quiere decir que vamos de mal en peor”, indicó al ejemplificar que hace 30 años, el salario mínimo alcazaba para comprar 50 kilos de tortillas y ahora alcanza cuando mucho 6 kilos de tortilla.

Sostuvo que si se combate a la corrupción, habrá dinero para apoyar a los cañeros y a saldrán adelante los ingenios del país. “Vamos a darle atención especial a los productores” y se le darán los apoyos directos a los productores, nada de coyotes, nada de intermediarios.

Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador visitó Medellín y estará en Manlio Fabio Altamirano. Para mañana, acudirá a Playa Vicente, Tres Valles y Tierra Blanca.