Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Piden transparentar recursos para subsidiar tarifas del transporte a universitarios

Plano Informativo | 18/01/2018 | 13:46

San Luis Potosí, SLP.-En días pasados la Federación Universitaria Potosina hizo el comunicado de que habría un subsidio a la tarifa del trasporte urbano para alumnos que tuvieran promedio de 8.5 y que estén en situación económicamente desfavorable, esta ayuda se brindaría a cuatro mil 500 alumnos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, otorgando mil 600 pesos mensuales a cada uno, en entrevista Alexis Pérez Guerrero, presidente de la FUP detalló que uno de los requisitos para acceder a esta beca es presentarse a las oficinas en Edificio Central con su credencial de elector.

Ante esto manifestamos que si bien el subsidio es necesario, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de la FUP no tiene motivos por el cual solicitar credenciales para votar, siendo que ésta no es necesaria para acceder a este apoyo, es inexplicable el motivo por el cual se solicita una credencial que nada tiene que ver con la identificación universitaria, para la cual contamos con credenciales especializadas, cabe además mencionar que la actual administración de la FUP tiene vínculos cercanos con priístas como Gerardo Aldaco y José Pablo Torres Solana, lo cual permite muchas sospechas del manejo de estos datos, señala en comunicado el colectivo PraxisComabitva.

“Es importante además señalar que la FUP debe transparentar de dónde viene ese recurso y cómo se está gestionando, ya que según sus propias declaraciones la suma asciende a más de siete millones de pesos, lo cual es una cantidad considerable que no debe tomarse a la ligera, por lo que deben existir comités autónomos estudiantiles ajenos a la FUP, que funjan como observatorio de la aplicación de este recurso, que como ha pasado, siempre se otorga de forma clientelar a beneficio de las administraciones en turno y no llega a las personas que en verdad lo necesitan”, añaden.

Con este tipo de requisitos, se está incurriendo en el delito de interferencia en el desarrollo del proceso electoral, establecido en la Fracción V del Artículo 7 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que a la letra dice:

“Artículo 7. Se impondrán de cincuenta a cien días multa y prisión de seis meses a tres años, a quien: V. Recoja en cualquier tiempo, sin causa prevista por la ley, una o más credenciales para votar de los ciudadanos.”

Por lo cual el colectivo exige:

- Girar instrucciones para que la credencial de elector no sea solicitada para este apoyo, de lo contrario hacemos el llamado a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales a que investigue y sancione a las autoridades correspondientes.

- Que el presidente de la Federación Universitaria Potosina de a conocer a la sociedad potosina de dónde viene el subsidio y cómo está siendo tramitado con documentos fehacientes que avalen la legalidad del recurso.

- Convocar  inmediatamente a la creación de Comités Autónomos Estudiantiles ajenos a la FUP para la correcta aplicación de este recurso.

- Exhortamos a la comunidad universitaria a que denuncie si les son requeridos documentos de índole ajena a la universitaria y buscar soluciones en conjunto.

- Nos sumamos a la convocatoria emitida por Organizaciones de la Sociedad Civil ajenas a la FUP de la creación de una Iniciativa de Ley creada por la ciudadanía para dar marcha atrás a los privilegios de los concesionarios.

Exigimos y mantenemos la propuesta de estatización del transporte urbano y la democratización del Consejo Estatal del Transporte en San Luis Potosí, si no es negocio para los concesionarios, que lo dejen