Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Laboratorio Estatal de Salud, entre los mejores del país

Plano Informativo | 18/01/2018 | 13:38

San Luis Potosí, SLP.- El Laboratorio Estatal de Salud Pública dependiente de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, cuenta con equipo de alta tecnología y plantilla de personal constantemente capacitado en las metodologías del marco analítico, lo que ha permitido que se cuente con la solidez técnica necesaria para la realización de pruebas y diagnósticos con estándares de calidad reconocidos.

En las evaluaciones efectuadas como parte del Boletín Caminando a la Excelencia de los últimos cinco años el Laboratorio Estatal de Salud Pública se ha posicionado dentro de los primeros tres lugares a nivel nacional.

Además, del año 2014 al cierre del pasado 2017, las áreas del Departamento de Apoyo a Vigilancia Epidemiológica (AVE), han obtenido el reconocimiento a la competencia técnica en los siguientes diagnósticos:

Cólera, Hepatitis A, B y C, Rotavirus, Tuberculosis, Chagas, Sífilis, Paludismo, Rabia, Brucella, Influenza, VIH, Dengue, Sarampión, Rubeola  e Infecciones Respiratorias Agudas Bacterianas.

 Las áreas del Departamento de Protección contra Riesgos Sanitarios (PCRS) cuentan con reconocimiento Tercero Autorizado desde el año 2009 y al cierre del 2017 se alcanzó la autorización de 32 de las pruebas que en éste se realizan ante la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC) y la Comisión federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Del mismo modo, en el 2017 se actualizaron los métodos de Salmonella y S. Aureus en alimentos con base a la NOM-210-SSA1-2014 (relativa a los métodos de prueba microbiológicos, la determinación de microorganismos indicadores y la determinación de microorganismos patógenos), y se amplió el marco analítico con la prueba de inhibidores bacterianos en leche.

Actualmente, se encuentran en proceso de implementación las pruebas de plaguicidas en alimentos y la actualización de las metodologías de clembuterol y toxina estafilocócica.

Durante el 2107 en el Laboratorio Estatal de Salud Pública de la Secretaría de Salud del Gobierno del estado, se realizaron 111 mil 306 determinaciones en las áreas de Apoyo a Vigilancia Epidemiológica y nueve mil 422 determinaciones en las áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios.

Cabe mencionar que el Laboratorio Estatal de Salud Pública garantiza resultados veraces debido a que  se trabaja bajo un Sistema de Gestión de Calidad basado en normas nacionales e internacionales tales como NMX-EC-17025-IMNC-2006 (referente a la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración), NMX-EC-15189-IMNC-2015 (referente a la calidad y competencia de los laboratorios clínicos),  NOM-007-SSA3-2011 (referente a la organización y funcionamiento de los laboratorios clínicos) y CWA 15793:2008 (referente a la bioseguridad en el laboratorio clínico).