Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Turismo gastronómico, la nueva tendencia que enamora

Agencias | 18/01/2018 | 13:16

Los viajes relacionados con la gastronomía son una tendencia creciente en el campo del turismo. Y como el mundo está repleto de foodies -amantes de la cocina-, las vacaciones se convierten en días de aventuras y de delicias.
 
 
Existen viajes a lugares más exóticos y lejanos donde se puede combinar el turismo con probar los platos típicos de cada sitio. Este es el caso de los cada vez más populares viajes gastronómicos a China, Tailandia, India, Japón o Marruecos, con codiciadas cocinas en todo el mundo. 
 
 
Muchas agencias de viajes los ofrecen, además de que en los hoteles de prestigio sus chefs ejecutivos incluso dan clases de cocina a sus huéspedes.
 
 
En Bangkok, el Mandarin Oriental tiene unos cursos excelentes de cocina tailandesa, y en China, la compañía Savory Spoon proporciona interesantes excursiones culinarias por el país.
 
Lo mismo ocurre en México, cuya comida es muy popular en todo el mundo, y donde en infinidad de hoteles en sus distintas regiones (Puebla, Oaxaca o Yucatán) nos enseñan a cocinar los platillos, mientras hacemos un recorrido por sus maravillosos y premiados restaurantes.
 
 
Es un plan de vacaciones fabuloso en el que puedes saborear las especialidades de grandes chefs. ¡Una experiencia que enriquece doblemente el arte de viajar!
 
Hay tours ultrasibaritas que recorren restaurantes premiados por la Guía Michelin u organizaciones gastronómicas. Y al mediodía y en la noche los visitantes comen maravillas en estos legendarios "templos" de la cocina, tanto en París como en Londres, Madrid, Roma, Venecia, Copenhague, Estocolmo o New York, donde hay infinidad de estos grandes restaurantes.
 
 
Este tipo de viaje incluye -en el caso de París- tomar clases de alta cocina en prestigiosas escuelas como Le Cordon Bleu (con sucursales en todo el mundo),  l'Ecole de Cuisine Alain Ducasse (uno de los grandes chefs a nivel mundial) o la Ecole Ritz Escoffier en el elegante hotel Ritz, con clases cortas de cuatro horas. También puedes recibir el curso de dos días específicamente diseñado para enseñar sobre las salsas.
 
 
En Internet encontrarás muchas agencias -como Vacations and Lifestyles- que ofrecen tours tanto de un día como de 4 horas, donde en París puedes aprender a hacer el mejor macaron posible (¡la última moda culinaria!), visitar los mejores mercados (como el de la rue Buci) o tomar una clase de cocina francesa tradicional en Versalles. 
 
 
Fuera de París, las opciones también son espectaculares. Tours y clases en la Provenza, en la Normandía o la Bretaña, lo mismo que en la zona "sagrada" de Lyon, ciudad del chef Paul Bocuse y un tesoro de restaurantes y mercados. Puedes ir a la zona de la Champaña o de la Borgoña para aprender todo lo posible sobre vinos y champanes. 
 
 
Además, existen granjas donde los chefs y los famosos autores de libros de cocina dan cursos tan cortos o largos como desees. Un ejemplo son los de la autora Patricia Wells, quien se especializa en trufas. ¿Un dato interesante? Que en el 2010 los viajeros internacionales gastaron más de 8 mil millones de dólares en el turismo gastronómico.
 
 
En América Latina, además de México, Perú es el país que más atrae a los foodies. Su cocina ha trascendido gracias en gran parte al chef Gastón Acurio, que ha llevado la comida peruana a Madrid y a New York, y al chef cubanoamericano Douglas Rodríguez, quien desde hace años se enamoró de los cebiches y los lanzó por todo lo alto en New York y en Miami. 
 
 
Los viajes a Lima, Cuzco y Machu Picchu no pueden dejar de incluir un tour gourmet por restaurantes de Lima como Astrid y Gastón, el dramático Huaca Pucllana, El Mercado, Pescados Capitales, Chala o la cebichería La Mar.
 
También puedes hacer este tipo de viajes en Estados Unidos, donde existe pasión por comer bien. 
 
 
En sus estados hay miles de restaurantes con las especialidades de las distintas regiones: las famosas langostas de la zona de Maine, la comida cosmopolita e internacional de Miami y Miami Beach, las barbacoas de Texas, la cocina sana y natural de California, la comida sureña típica de ciudades históricas como Savannah y Charleston, y los mariscos y comida cajún o francoamericana de New Orleans.