Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

¿Qué es la caquexia?

Agencia | 18/01/2018 | 12:43

La caquexia es una condición médica que causa una pérdida de peso extrema, así como de músculo. Su etimología la encontramos en el griego: kakos, que significa "malo", y hexis, que significa "condición". Esta condición es precisamente un efecto secundario de afecciones crónicas, como cáncer, diabetes tipo 1, VIH y esclerosis múltiple.
 
Aunque hay otros factores que pueden provocar que una persona pierda peso, la caquexia es distinta pues una persona que no coma lo suficiente perderá grasa, pero una persona con caquexia perderá grasa y masa muscular, aun si se está alimentando adecuadamente.
 
Enfermedades relacionadas con la caquexia
 
SIDA
Cáncer
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
Insuficiencia renal crónica
Insuficiencia cardíaca congestiva
Enfermedad de Crohn
Fibrosis quística
Artritis reumatoide
 
Síntomas
 
No todas las personas con caquexia pueden parecer desnutridas, por ejemplo si una persona con caquexia hubiese tenido sobrepeso antes de desarrollar una enfermedad crónica. Debido a que la caquexia a veces es difícil de reconocer, los médicos utilizan una variedad de criterios para diagnosticarla. El paciente debe haber experimentado lo siguiente:
 
-Perder más del 5% de su peso corporal inintencionadamente
-Tener un índice de masa corporal (IMC) menor de 20 en una persona menor de 65 años o un IMC inferior a 22 en una persona mayor de 65 años.
-Tener menos del 10% de grasa corporal.
-Tener niveles altos de citoquinas en la sangre. (Cuando los niveles de citoquinas se elevan en la sangre, activan un compuesto que reduce la creación de nuevo músculo en el cuerpo).
-Tener un nivel de albúmina de menos de 35 gramos por litro. (La albúmina es una proteína que fabrica el hígado que ayuda a mantener el equilibrio de los líquidos en el cuerpo. Su pérdida está asociada con la caquexia y puede dar lugar a edema o hinchazón.