Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Nombran nuevo Titular de la Fiscalía de búsqueda de desaparecidos

Notimex | 18/01/2018 | 08:10

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del Procurador General de la República, Alberto Elías Beltrán, afirmó que la desaparición forzada de personas es un fenómeno delictivo que no debe quedar impune y que es prioritario combatir.

En la presentación de Abel Galván Gallardo como Titular de la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, dijo que el objetivo de esta fiscalía es brindar mejores garantías de protección a las víctimas y sus familiares.

Destacó que Galván Gallardo se ha desempeñado en la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio en la PGR y en la Coordinación Nacional Antisecuestros de la Secretaría de Gobernación.

Añadió que con el cumplimiento de la creación de esta fiscalía, se da certeza a la sociedad de que los casos tan sensibles y tan aberrantes que causa este delito son investigados y perseguidos por la PGR, bajo la dirección de un servidor público eficaz, honesto y con profesionalismo probado.

Anunció que en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, establecerá coordinación con las fiscalías y procuradurías del país para dar mejores resultados, y que trabajará con cada uno de los fiscales y procuradores para solicitarles que brinden el apoyo necesario.

En el acto, los representantes de las asociaciones y familiares dedicados a la búsqueda de personas expusieron sus casos y pidieron el apoyo de las autoridades, a lo que el subprocurador reiteró el compromiso de la PGR con todas y cada una de las organizaciones y las causas que representan.

En su turno, la titular de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Sara Irene Herrerías Guerra, enfatizó que ha recibido instrucciones para que la subprocuraduría a su cargo facilite todos los recursos y herramientas que sean necesarias para el funcionamiento de la misma.

Además, trabajarán con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, así como con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

En tanto, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Rafael Adrián Avante Juárez, expuso que se trabaja de manera coordinada con el propósito de dar mejores resultados, toda vez que la desaparición forzada de personas es uno de los delitos más graves que se puede tener en materia de derechos humanos, al atentar contra la libertad, la dignidad, la vida y la identidad de las personas.