Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

La Ruta Electoral de SLP: El diablo está en los detalles

Jorge Torres y Emilia Monreal | 18/01/2018 | 00:56

En un esfuerzo por abatir los índices de abstencionismo, INE y Ceepac trabajan coordinadamente para llevar a buen puerto la elección de julio. Los potosinos recibirán al líder de Morena, Andrés Manuel López y mientras los panistas luchan por lo que queda para repartir.

INE y Ceepac coordinan esfuerzos

A lo largo del Proceso Electoral Concurrente 2017-2018, las autoridades han tenido una serie de acercamientos dentro de la organización de la elección, en un marco de colaboración mutua.

El INE representado por la delegada Ana Lilia Pérez Mendoza; y el Ceepac, a cargo de Laura Elena Fonseca Leal, así como sus respectivos vocales y consejeros, han revisado y planeado las actividades.

Hasta el momento ambas instituciones han cumplido con los plazos y acciones enmarcadas en el calendario electoral, que se mantendrán hasta el día de la jornada electoral.

Es preciso recordar que el próximo 1 de julio se instalará la casilla única, a fin de que los electores tengan la oportunidad de ejercer su derecho al votar en un mismo sitio para mayor comodidad.

AMLO visitará la capital potosina

Como parte de su gira, el precandidato a la Presidencia de la República por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, visitará la capital potosina el 9 de febrero a las 17:00 horas en un evento masivo en la Plaza de los Fundadores.

El dirigente estatal de Morena, Sergio Serrano Soriano, dijo que este evento se tiene contemplado únicamente en la capital del estado, donde se buscará un acercamiento con la ciudadanía, y consolidar los esfuerzos que se están haciendo en el estado para que Morena gane la Presidencia de la República.

PAN exige respeto a autonomía universitaria

El Partido Acción Nacional (PAN) es respetuoso de la autonomía universitaria y no es de su interés capitalizar políticamente el alza a la tarifa del transporte urbano, dijo el presidente del Comité Directivo Estatal, Xavier Azuara Zúñiga, quien reconoció que es un tema delicado siempre que se autoricen incrementos que lesionan la economía de las familias; y en este caso lastima a estudiantes, ciudadanos y trabajadores en general.

Azuara Zúñiga insistió en que el partido ha sido respetuoso de la autonomía universitaria, por lo que cada quien cumple con su función de acuerdo a la institución que representan.

Agregó que el partido está enfocado al próximo proceso electoral y los procesos de selección de candidatos a los diversos puestos de elección popular, y con quienes se buscará cambiar el rumbo de México y de San Luis Potosí, anteponiendo siempre los intereses de la ciudadanía.

Marco Gama va por el Senado

Marco Antonio Gama Basarte, uno de los liderazgos panistas más cercanos a la militancia de ese partido, anunció que este sábado 20 de enero se registrará como precandidato al Senado de la República ante la Comisión Electoral de su partido.

Las coaliciones entre izquierda y derecha son algo muy común en el mundo y en países como Alemania han demostrado ser claves para mantener la gobernanza y por ende, la estabilidad y el desarrollo, apuntó Gama Basarte.

Marco Gama es reconocido por su cercanía con la militancia en los más de 23 años de trabajo partidista; por su apoyo sin sesgos políticos.

Mendizábal impugna convocatoria

Héctor Mendizábal Pérez interpuso un Juicio Ciudadano ante la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, inconforme con la convocatoria para diputados federales y senadores de su partido; y para urgir al Tribunal Electoral de SLP a que resuelva su impugnación por sanción de amonestación.

La convocatoria a que Mendizábal se refiere establece que solo podrán solicitar inscripción al proceso los militantes que no hayan sido sancionados por la Comisión de Orden estatal o nacional, en los 3 años anteriores al proceso.