Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

El canto de los pájaros aporta pistas sobre el cambio climático

Agencias | 17/01/2018 | 23:41

Según un estudio llevado a cabo por dos expertos en pesca y vida silvestre de California, el canto de los pájaros aporta información sobre el cambio climático, ya que estos lo modifican dependiendo de la estación en la que se encuentran. El creciente desajuste del canto de las aves es un claro indicador de los cambios significativos que están registrando las estaciones. 
 
Los expertos en pesca y vida silvestre, Michael McGrann y Brett Furnas llevan desde 2009 analizando el canto de las aves que habitan en las montañas de Klamath y Southern Cascades en California. Como objetivo, estos dos investigadores se propusieron demostrar que el canto de los pájaros puede ser un indicador muy fiable del cambio climático.
 
Una vez concluida la investigación, ambos han publicado un estudio que lo corrobora. 'The Condor: Ornithological Applications', afirma que las canciones de los pájaros están correlacionadas con su comportamiento reproductivo ya su vez este lo está con el cambio climático, por lo que el canto de las aves puede aportar pistas sobre el calentamiento global.
 
"Nuestra técnica debería permitirnos rastrear los cambios en la elevación, en el estado de la población y en los comportamientos de reproducción en respuesta al cambio climático en los próximos diez a veinte años", afirma McGrann.
 
Además de proporcionar una primera evaluación exhaustiva de la ocupación de pájaros cantores en una región de 40.000 kilómetros cuadrados del norte de California, pudieron identificar las fechas precisas de la actividad vocal de ocho especies de aves cantoras para las próximas décadas, lo que a su vez dará pistas del desajuste que sufrirán las estaciones según avance el cambio climático.
 
"El cambio climático está alterando las poblaciones de pájaros cantores, las distribuciones y los comportamientos de reproducción en nuestros ecosistemas de montaña. Las montañas son particularmente sensibles porque la temperatura y la precipitación interactúan de manera compleja en las montañas", explica McGrann.
 
El estudio concluye que "si los migrantes neotropicales no son capaces de ajustar sus comportamientos de crianza, puede haber un desajuste en el momento de criar a sus crías hasta la máxima disponibilidad en recursos alimenticios, es decir, insectos".