Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

A mexicanos morosos poco les preocupa adeudos en tarjetas de crédito

Notimex | 17/01/2018 | 22:55

Uno de cada dos mexicanos que buscaron una tarjeta de crédito en 2017 a través de Kardmatch tenían un mal historial crediticio, lo que indica que el mexicano promedio desconoce cómo funciona el Buró de Crédito y la importancia que tiene contar con un buen historial crediticio.

De acuerdo con un análisis realizado por la plataforma digital especializada en tarjetas de crédito Kardmatch, 2018 inicia con señales preocupantes ya que el Índice de Morosidad (IMOR) aumentó 0.59 puntos porcentuales de enero a noviembre de 2017, ubicándose en 5.52 por ciento, siendo octubre el mes que registró el nivel más alto en tres años con 5.75 por ciento.

Por otra parte, la Tasa de Referencia para el Cálculo de Intereses de las Tarjetas (TIIE) presentó un incremento de 21 por ciento dentro del mismo periodo, derivado de las presiones del tipo de cambio del dólar.

Para el director ejecutivo de Kardmatch, Joel Cortés, “el incremento en los niveles de morosidad y el aumento en las tasas de interés nos hacen un llamado de atención a los usuarios de tarjetas de crédito para proponernos liquidar los saldos en nuestras tarjetas en un corto plazo, especialmente si se están pagando intereses”.

Ante ello, en un comunicado la plataforma da a conocer una lista de consejos con el fin de ayudar a los consumidores a deshacerse de los saldos de tarjetas, minimizando el impacto del alza de las tasas de interés y evitar generar una afectación al historial crediticio.

Señala que, como primer punto, se solicite a la institución financiera con la que se tiene el adeudo un plan de pagos fijos, si se ha acumulado un saldo considerable en la tarjeta, para que los intereses no incrementen la deuda.

También aconseja consolidar la deuda en una sola tarjeta, comparar la tasa de interés y Costo Anual Total (CAT) que ofrecen otros bancos para transferir el saldo y así consolidar la deuda en una sola cuenta, la tasa de interés que se debe buscar tiene que estar ente el 10 y 20 por ciento.

En este punto la plataforma recuerda que para realizar esta opción, se debe tener un buen historial crediticio y no contar con sobreendeudamiento, por lo que recomienda cancelar las demás tarjetas una vez trasladada la deuda.

Otra sugerencia es solicitar un crédito personal de nómina para liquidar las tarjetas, si el plan de pagos fijos o consolidar la deuda no han sido las opciones viables, se tiene que evaluar solicitar un crédito, ya sea con el banco o alguna financiera.

En este caso, subraya Kardmatch, es muy importante comparar el CAT para elegir el más bajo y asegurarse que la tasa pactada sea menor que la que se esté pagando en la tarjeta de crédito.