Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Resguardarán a sanjuaneros

Plano Informativo | 17/01/2018 | 20:01

San Luis Potosí, SLP.- Dependencias y organismos de seguridad y atención de emergencias implementarán el “Operativo Candelaria 2018” para resguardar a las personas que participan en la peregrinación a la Catedral-Basílica de la Virgen de San Juan de los Lagos en el estado de Jalisco.
 
La Coordinación Estatal de Protección Civil, dio a conocer que se llevó a cabo una reunión de coordinación para la implementación de este operativo, con la participación, entre otros, del secretario de Seguridad Pública del Estado Jaime Ernesto Pineda Arteaga y el delegado de Cruz Roja Oscar Segura Rodríguez, así como el titular de la dependencia Ignacio Benavente Duque.
 
En la reunión se dio a conocer que aproximadamente dos mil personas de San Luis Potosí participarán de esta peregrinación que se lleva a cabo entre el 23 de enero y 2 de febrero, días durante los cuales recorren los 192 kilómetros entre la capital potosina en la cabecera municipal de San Juan de los Lagos.
 
El trayecto lo recorren a pie como un acto de penitencia, pernoctando a orilla del camino al aire libre o en casas de campaña.
 
Autoridades estatales emitieron una serie de recomendaciones a las personas que llevarán a cabo esta peregrinación tales como usar calzado cómodo, ropa abrigadora pero que también proteja del sol, consumir agua constantemente y lavarse la manos ante de consumir alimentos, recolecta la basura que produzca en depositarla en los lugares adecuados.
 
Caminar solo por el acotamiento de la carretera, portar una identificación con especificaciones médicas tales, como alergias o prescripciones médicas por padecimientos o tratamientos, numero de filiación de la institución que le brinda asistencia médica así como llevar el medicamento que deben consumir si padecen enfermedades crónicas.
 
Las caravanas deberán llevar un vehículo guía y retaguardia con luces preventivas y torreta color amarillo y no transportar personas sobre las redilas del transporte, para evitar caídas; peregrinantes y personas que organicen, preferentemente deben portar chaleco naranja o verde con cintas reflejantes y en su caso respetar el carril donde vaya la caravana de la peregrinación.
 
En caso de transitar en bicicletas deben portar luces al frente y parte posterior tipo led o reflejantes; de igual forma, los ciclistas deben usar chalecos con cinta reflejante, los conductores de los vehículos que trasladan peregrinos no deben manejar cansados. Además deben transportar herramienta para las reparaciones que se requieran durante el trayecto.
 
A la reunión asistieron también representantes de la Policía Federal, Servicios de Salud en el Estado, Dirección General de Seguridad Pública y de la Dirección de Seguridad Pública municipal de San Luis Potosí.