Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Critican a conductor de televisión por llamar ‘changuito disfrazado de indio’ a Yuawi

Agencias | 17/01/2018 | 13:33

Una serie de críticas se están centrando en la conversación digital contra el conductor del noticiario Territorio RCG en Coahuila, Marcos Martínez Soriano, debido a dichos despectivos que hace contra Yuawi López, el niño cantante perteneciente a la comunidad indígena Wixárika de la Sierra de Jalisco.

Martínez Soriano, quien había protagonizado una polémica situación al aplicar lenguaje altisonante contra Joaquín López Dóriga y Carlos Loret de Mola en 2016, indicó el 8 de enero pasado que el cantante era “la mascotita de todos los mexicanos”.

A través de un video que fue publicado en Facebook y YouTube, se muestran varios dichos del comunicador mexicano, en donde pone en la balanza la aceptación por Yuawi al nivel de tener un perro o gato.

Aunque se nota el sarcasmo y la editorialización dentro del discurso, se repiten las palabras “indito”, “huichol”, “changuito”.

La crítica del conductor de Territorio RCG manifiesta que son símbolos utilizados por el partido Movimiento Ciudadano (MC) para ganar la presidencia. Sin embargo, su crítica política se ve acompañada de desconocimiento, ya que involucra a la organización de Andrés Manuel López Obrador, quien es líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con el promotor del tema “Movimiento Naranja”.

El video compartido en Facebook este martes, registra 258 mil reproducciones con más de 2 mil 500 reacciones, más de 4 mil 200 compartidas y cerca de mil 800 comentarios, los cuales se inclinan contra Martínez Soriano al llamarlo “ignorante”, “racista”, entre otros adjetivos.

Por otra parte, hay usuarios quienes manifiestan que la gente no entendió el tono en el que el conductor quiso decir las cosas, esto se debe a que el material compartido está mutilado y se centra en los dichos en los que se refiere a Yuawi López como “changuito disfrazado de indio”.