Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

A partir de 2018, SLP pagará 748 mdp en 25 años, por El Realito

Leopoldo Pacheco | Plano Informativo | 17/01/2018 | 12:42

San Luis Potosí, SLP.- A partir de este año San Luis Potosí empezará a pagar 25 millones de pesos, durante los próximos 25 años, para corresponder al crédito fiscal que formuló con la Comisión Nacional del Agua, con el que fue posible el financiamiento de la construcción de la presa El Realito.

Las negociaciones sostenidas entre la Secretaría de Finanzas y las áreas jurídicas del gobierno estatal, con la Conagua, finalmente permitieron que los pagos que serán realizados, puedan devolverse a San Luis Potosí en esquemas de paripasos destinados a la generación de infraestructura hidráulica.

José Luis Ugalde Montes secretario de Finanzas, explicó que esos 25 millones de pesos anuales en pago, serán obtenidos de la recaudación de ingresos propios estatales.

Aun así admitió que ese compromiso de pago, representará una presión adicional a las arcas públicas estatales.

"Ese es un crédito fiscal que permanecía en negociaciones -precisó- pero para el que fue posible generar un esquema de pago muy atractivo, no será necesario cubrir recargos o actualizaciones, y nos permitirá que un porcentaje pueda ser devuelto a San Luis Potosí".

Ugalde negó que sea un esquema desfavorable, en el que se mete "dinero bueno al malo".

"No es así -dijo- porque nos da la posibilidad, para a través de esos paripasos (esquema de financiamiento de infraestructura, en el que son hechas aportaciones federales y estatales), generar más infraestructura dentro del sector".

Cuando inició la construcción de la presa El Realito, la Conagua formuló un convenio con el gobierno de San Luis Potosí, con el que deberá cubrir un total de 748 millones de pesos, durante 25 años, por los derechos sobre la presa El Realito, cuyo abasto de agua, es suministrado a varias colonias de la Zona Metropolitana capitalina, mediante un acueducto que también representa un costo, en el pago de la contraprestación para su operación y mantenimiento.

Ese compromiso de pago -ambos- data desde la administración gubernamental del panista Marcelo de los Santos Fraga.

Ugalde recordó que estos pagos serán anuales, y que trascenderán a la actual administración.

"Es un compromiso -apuntó- por varios años, en el que varias gestiones quedan comprometidas".