Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Robo de vehículos abastece mercado de autopartes

Leopoldo Pacheco | Plano Informativo | 17/01/2018 | 12:40

San Luis Potosí, SLP.- Los vehículos compactos, correspondientes a modelos 1995 a 2005, están identificados, como los principales objetivos de la "industria" criminal, cuyo desmantelamiento, permite abastecer al mercado ilegal de autopartes.

Las unidades vehiculares con esas características, son las que mes a mes aparecen registradas como robadas, sin violencia, en el reporte mensual del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Aarón Castro titular de la Subprocuraduría de Procedimientos Jurisdiccionales de la Fiscalía General Estatal, explicó son los vehículos que pertenecen a ese rango de modelos, los que son más buscados por la "industria" delictiva.

"No ocurre lo mismo con los modelos más recientes, porque su propio diseño, la necesidad de una llave codificada, hace que no sean tan atractivos, los casos que se dan, muy pocos, también tienen como característica que se trata de robos sin violencia, en ambos casos, es aprovechado cuando los vehículos están estacionados, para cometer el ilícito".

Castro sostuvo que las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reflejan que el robo de vehículos en San Luis Potosí es cometido "en un alto porcentaje, en la modalidad sin violencia".

Empero, admitió que es un delito alarmante que ha requerido una atención especial, desde el año pasado, cuando empezaron a identificarse picos pronunciados, en la estadística elaborada por el SESNSP.

"Pero también debemos mencionar -agregó- que en ambos casos, tenemos una tasa de recuperación muy alta, los vehículos son localizados, desvalijados en ocasiones, pero sí se encuentran tras el reporte hecho ante la fiscalía".

Los robos de vehículos son cometidos explicó el funcionario de la FGE, para obtener autopartes que después son comercializadas en el mercado ilegal, catalogado como uno de los componentes de la industria delictiva.