Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Participa Papa Francisco en almuerzo en La Araucanía

Notimex | 17/01/2018 | 11:34

El Papa Francisco participa aquí en un almuerzo con representantes de la Región de La Araucanía, distante 680 kilómetros al sur de Santiago y donde se concentran los integrantes de la etnia mapuche.

La actividad, posterior a una misa multitudinaria en el Aeródromo Maquehue de esta ciudad, se realiza en la casa provincial de la Congregación Hermanas Maestras de la Santa Cruz, de origen suizo y que llegaron a Chile en 1901.

La “Casa Madre de la Santa Cruz” es usada en la actualidad como lugar de encuentro de religiosas de la congregación, quienes dirigen varios colegios de la zona y funciona como casa de retiro para las hermanas mayores, una de las cuales cumplió 101 años.

En el almuerzo participan ocho representantes de comunidades mapuches, una víctima de la violencia rural en La Araucanía, un miembro de una familia de colonos suizo-alemanes, un migrante haitiano y el obispo de Temuco, Héctor Vargas.

Tras la comida, el pontífice descansaría unos minutos en el lugar antes de abordar el avión en el cual regresará a Santiago junto a la comitiva papal para continuar con su agenda de este miércoles en la capital.

Al ingreso del recinto se apostó la machi Francisca Linconao, procesada por el incendio en 2013 de la casa de la familia Luchsinger Mackay, donde murieron los dos dueños de casa, y que fue absuelta por la justicia hace unas semanas.

Sin embargo, ese juicio fue anulado por la justicia, por lo que todos los procesados deberán enfrentar nuevamente los cargos y se les volverá a juzgar para determinar sus responsabilidades en la muerte de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay.

La machi Linconao buscaba entregar una carta al Papa Francisco donde le pide que “invite al Estado de Chile a revisar mi situación e intervenga en este nuevo juicio”, ya que los fiscales buscan condenarla a 40 años de cárcel por su supuesta participación en los hechos.

El Papa Francisco llegó a Chile el pasado lunes y este jueves, tras una misa en la norteña Iquique, viajará a Lima, Perú, en su segunda y última escala de la gira sudamericana.