Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Parlamento catalán se constituye con independentistas al mando

EFE | 17/01/2018 | 08:47

El nuevo Parlamento catalán surgido de las elecciones regionales del 21 de diciembre se constituyó hoy con mayoría independentista, reducida por la ausencia de varios diputados encarcelados e instalados en Bruselas.
 
La ilegal declaración unilateral de independencia aprobada por la Cámara autonómica el 27 de octubre llevó al Gobierno español a cesar al Gabinete catalán y a disolver el Parlamento, con nuevas elecciones celebradas hace cuatro semanas.
 
De las urnas salió ganador el partido Ciudadanos, defensor de la unidad de España, pero las formaciones independentistas suman 70 de los 135 escaños.
 
La particularidad de este Parlamento es que hay tres diputados en prisión provisional por su apoyo al proceso independentista y cinco - entre ellos el expresidente Carles Puigdemont - en Bélgica, donde eluden la orden de detención emitida por la Justicia española por rebelión y sedición. 
 
El independentista de izquierdas Roger Torrent fue elegido nuevo presidente del Parlamento.
 
Torrent (ERC) obtuvo el respaldo de las fuerzas independentistas- JxCat, ERC y CUP - frente a la candidatura de José María Espejo-Saavedra, del partido liberal Ciudadanos.
 
En la sesión inaugural del miércoles, lazos amarillos de cartón-el color elegido para protestar contra el proceso judicial - ocupaban los asientos de los diputados ausentes mientras varios cientos de personas se manifestaban en el exterior del edificio ondeando banderas proindependentistas.
 
Las dos principales formaciones separatistas dijeron que respaldarán la candidatura de Puigdemont para formar gobierno.
 
Abogados del parlamento dijeron en un reporte esta semana que Puigdemont no puede tomar posesión a través de internet o por mediación de una tercera persona, ya que debe presentar su candidatura en persona ante el pleno.