Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Independientes registran apoyos con credenciales 'hechizas'

Agencia | 17/01/2018 | 08:42

El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó que de manera intencional y sistemática, la mayoría de quienes buscaron una diputación federal por la vía independiente presentaron datos falsos: al menos 98 mil 500 simulaciones de credenciales de elector, además de fotocopias de micas y hasta monederos del ahorro.

En las “simulaciones” o credenciales hechizas se capturaron datos registrales verdaderos en 59 mil de los casos, pero con fotografía, rma y huella apócrifas. Esa es “la parte grave de los hallazgos”, sostuvo el director del Registro Federal de Electores (RFE), René Miranda Jaimes.

Por esa anomalía, el pasado sábado el INE presentó ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la PGR una denuncia contra quien resulte responsable de mal uso de datos del Padrón Electoral, lo que pudiera ser imputable a quienes buscaron una postulación.

“Las investigaciones van encaminadas a quien resulte responsable, no podemos pregurar si son exclusivamente los auxiliares, los aspirantes, si son los dos, si existe algún ente externo que está proveyendo” la información, armó el director Ejecutivo de Prerrogativas, Patricio Ballados.

Aunque por ahora se desconoce el origen de los datos, admitieron que pudieron provenir de la Lista Nominal de Electores, de cuadernillos que se imprimen para cada casilla —se hallaron fotografías tomadas de éstos—, listas de beneciarios de programas sociales u otras fuentes. Ayer, Miranda, Ballados y el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, informaron en rueda de prensa lo que hallaron en las primeras revisiones a las firmas de respaldo ciudadano presentadas por los aspirantes.