Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Distractores causan 25% de accidentes

Paola de la Rosa/Plano Informativo | 17/01/2018 | 01:45

El 25 por ciento de los accidentes viales que ocurren en la capital potosina y su zona metropolitana se generan por el uso de distractores como el teléfono celular, señaló Leobardo Aguilar Orihuela, titular de la Policía Vial.

“Es una de las principales razones que tenemos identificadas que son causas de accidentes. Por eso estamos haciendo la invitación para que se sumen a la cultura vial y cumplan con los temas de seguridad vial, para que eviten hacer uso de su teléfono celular mientras conducen”.

Sanción ya no preocupa a los conductores

Destacó que cuando se detecta a un conductor haciendo uso de este tipo de dispositivos, se le aplica la sanción que marca el reglamento de tránsito, sin embargo, dijo desconocer en ese momento cuántas infracciones se levantan al día por incurrir en esta problemática que pone en riesgo la integridad de terceros y de los propios conductores.

Hacer uso del teléfono celular mientras se está conduciendo un vehículo es causa de una multa, que asciende a 528 pesos con 43 centavos, infracción que se señala en el Reglamento de Tránsito y en la Ley de Ingresos, y que a pesar de ser un factor que se sanciona, algunos conductores prefieren pagar la infracción que acatar el reglamento.

Aguilar Orihuela dijo que de manera permanente se trabaja en campañas preventivas, que alertan sobre los riesgos que genera el uso del teléfono celular mientras se conduce, que pueden terminar en consecuencias fatales para quienes deciden ignorar las advertencias.

Diciembre cerró con números positivos

Tan solo en el mes de diciembre gracias a esta campaña se logró reducir casi en 50 por ciento el número de accidentes durante los primeros 20 días del mes, respecto de las cifras registradas en el mismo mes pero de 2016.

Leobardo Aguilar Orihuela dijo el cierre de año fue positivo, aunque aún no tienen los números definitivos, sí fue evidente la disminución de accidentes viales.

Consideró que esta disminución fue producto tanto de la campaña contra el uso de distractores de los automovilistas como de la participación de la Policía Vial en operativos con otras corporaciones, lo que permitió inhibir esta problemática.