Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Anuncian que mejorará el clima

Gregorio Marín Rodríguez | 17/01/2018 | 01:40

COMO POTOSINOS DE nacimiento y con base en la memoria, podemos asegura que nunca antes habíamos sufrido temperaturas tan extremas. En Soledad se registraron 6 bajo cero el lunes y en esta capital estuvimos a 4 grados centígrados bajo cero ese mismo día. Aquí y en otros puntos del territorio potosino hemos tenido fríos extremos y ocupamos el tercer lugar en el país con casos de influenza.
 
CARLOS CONTRERAS SERVÍN, coordinador del Laboratorio Climatológico de la UASLP e investigador que hace sus propios análisis e investigaciones, anuncia que faltan diez frentes fríos o lo que conocemos como “nortes”; (no “sepetecientos” como dicen algunos “mentirólogos” que se limitan a copiar los pronósticos de servicios extranjeros); que esta vez se han presentado en San Luis temperaturas más abajo del promedio histórico, temperaturas extremosas en cortos períodos de tiempo que pueden ser atribuidas al cambio climático mundial. Hemos registrado “aguanieve”, heladas frecuentes, nieve en la sierra y lluvias ligeras y aisladas.
 
ATENIDO A SUS PROPIAS observaciones y conocimientos, Contreras Servín anuncia que a mediados de febrero comenzará a subir la temperatura en San Luis, como sucede cada año. Pronóstico de un catedrático de la UASLP que merece plena credibilidad y confianza.
 
“EL TRANSPORTE URBANO ES DIGNO”
 
Con base en experiencias anteriores, el presidente de Coparmex, Jaime Chalita Zarur, declaró que el transporte urbano “es indigno”; adolece de muchas deficiencias en perjuicio de los usuarios y reiteró su desconfianza en que cumplan con los compromisos de mejoría que ofrecen cada año.
 
NOSOTROS RECORDAMOS CON mucha pena un detalle que vivimos hace varias décadas, cuando fue designado un permisionario como jefe de Policía y Tránsito, cargos que en aquel tiempo recaían en una misma persona. El nuevo funcionario y este servidor nos conocíamos en calidad de reportero y camionero, pero fue incidental que nos invitara una copa para celebrar el nombramiento. Al día siguiente regresamos juntos a la hora de oficina y él entró directamente al sanitario mientras que este escribidor lo esperó en la puerta. Entramos juntos a la oficina del jefe al mismo tiempo que el ayudante le señalaba un objeto encima del escritorio diciendo: “Se lo dejaron los camioneros”.
 
EN NUESTRA PRESENCIA EL NUEVO jefe abrió un sobre tamaño oficio y contó en voz alta decenas de miles de pesos. El ujier le informó que “eso le entregarían cada mes”. Nosotros no dijimos nada y hasta ahora revelamos ese detalle.
 
ES SABIDO QUE LOS permisionarios eran “dueños” de las calles y por indicaciones de los dirigentes algunas tenían flecha de “preferencia”. No podemos asegurar que continúen mandando, pero siguen sin cumplir sus ofrecimientos de mejorar el servicio.
 
AMPLÍA AMLO SU EQUIPO DE CAMPAÑA
 
El aspirante presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, AMLO, designó a Tatiana Clouthier, hija del panista Manuel de Jesús Clouthier, coordinadora de su campaña y al empresario Alfonso Romo como coordinador de la Estrategia de Enlace con empresarios, gobiernos y sociedad civil.
 
LA COALICIÓN ESTÁ FORMADA POR los partidos Morena, Del trabajo y Encuentro Social. Tatiana fue diputada federal por el PAN.
 
EN RUEDA DE PRENSA EFECTUADA en la Ciudad de México, el candidato López Obrador dijo que “El interés que une a todos los mexicanos es el interés de acabar con la corrupción”, según informa Sergio Serrano, dirigente de Morena en el estado.
 
RECORTES
 
Los diputados locales Héctor Mendizábal y Mariano Niño enfrentan procesos en el Partido Acción Nacional por desobedecer instrucciones de su dirigente. El segundo anuncia que peleará por la salvaguarda de sus derechos como ciudadano y como panista, en tanto que Héctor no ha informado si buscará otro cargo de elección popular, aunque deja entrever que si se decide, buscaría un escaño en el Senado. Sus seguidores dicen que en el Congreso lo ha hecho bien a pesar de que su dirigente en el partido lo ha acosado todo el tiempo… La doctora Josefina Gallegos Martínez, catedrática de la Facultad de Enfermería y Nutrición de la UASLP, fue objeto de un reconocimiento de parte del presidente de la República en una ceremonia efectuada en Colima, “por su vocación de servicio en la formación de generaciones en favor de la salud”… El Ayuntamiento de esta capital dio a conocer su programa cultural para este año y destaca el regreso de los Viernes de Danzón que lo vinculan directamente con un sector de los electores potosinos… El mismo Ayuntamiento informa que anteayer se entregó a trabajadores y empleados sindicalizados, lo mismo que a los integrantes de la policía municipal, la segunda parte del aguinaldo, lo que representa una derrama de cien millones de pesos en el municipio… El Papa Francisco está en Chile en visita pastoral y de allí viajará a Perú el fin de semana, también como Peregrino de la Paz… Y hasta la próxima.