Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Corte IDH pide a Perú expediente del indulto a Fujimori

Notimex | 16/01/2018 | 21:24

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) solicitó al Ministerio de Justicia peruano el expediente del indulto presidencial otorgado al exmandatario Alberto Fujimori, que el Estado peruano deberá entregar antes del próximo 29 de enero, dijeron hoy fuentes oficiales.

El diario peruano La República informó que el expediente debe ser entregado antes del 2 de febrero, cuando la Corte IDH prevé una audiencia para escuchar a las partes en los casos de La Cantuta y Barrios Altos, dos masacres atribuidas al gobierno de Fujimori, que reclaman anular el indulto al exmandatario.

Según las fuentes, el pasado fin de semana, la Corte IDH hizo llegar una carta al Ministerio de Justicia en la que solicita una copia del expediente sobre el proceso de indulto y gracia presidencial que el presidente Pedro Pablo Kuczynski otorgó a Fujimori.

El expresidente permaneció 12 años de su condena a 25 a los que fue sentenciado por violación de derechos humanos en los casos de La Cantuta y Barios Altos.

La República citó a la abogada Gloria Cano Legua, directora ejecutiva de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), quien dijo que el Estado peruano está obligado a cumplir el requerimiento de la Corte IDH, o de lo contrario “se estaría evidenciando el secreto con que se ha llevado a cabo el indulto”.

A su vez, el primer adjunto de Defensoría del Pueblo, José Elice Navarro, dijo que pese a la negativa de Justicia de entregar a esa entidad el expediente bajo el argumento de que el documento contiene información sensible sobre la salud de Fujimori, "vamos a reiterar el pedido".

"Vamos a ver cómo nos responde esta vez, de acuerdo a eso determinaremos una postura”, indicó.

Hasta ahora, las autoridades han negado entregar copia del expediente sobre el indulto a Fujimori a la Defensoría del Pueblo, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y a las congresistas opositoras Marisa Glave e Indira Huilca.

"Hay una voluntad expresada por el propio ministro de Justicia, Enrique Mendoza Ramírez, de negarse a entregar esta información que es clave", lamentó el secretario ejecutivo de la CNDDHH, Jorge Bracamonte Allain, lo cual implica "una franca rebeldía en transparentar cómo ha sido el proceso de indulto".

La CNDDHH, que agrupa a 82 organizaciones, pidió el pasado 3 de enero conocer el Acta de la Junta Médica Penitenciaria del 19 de diciembre de 2017, el nombre del médico asignado por el Instituto Nacional Penitenciario para conformar la Junta Médica Penitenciaria, el expediente completo sobre el cual se basó el indulto, y el expediente de apoyo para otorgar la gracia presidencial.

"El miércoles se vence el plazo para que el Ministerio de Justicia lo haga", refirió Bracamonte.

La CNDDHH también entregó el lunes una carta al Colegio Médico del Perú para que le proporcione los resultados y las conclusiones de la evaluación médica al indulto de Fujimori, conforme el anuncio en un comunicado del 27 de diciembre de Miguel Palacios Celi, entonces decano del Colegio Médico.

Para este miércoles, la Coordinadora de Comunidades Quechuas y Aymaras de Puno y el Comité de Lucha de la Macro Región Sur anunciaron una marcha en Lima para repudiar el indulto de Fujimori, exigir la dimisión del presidente Kuczynski y la instalación de una Asamblea Constituyente Plurinacional.