San Luis Potosí, SLP.- Uno de los principales problemas de las colonias, son la proliferación de los lotes baldíos, caracterizados por grafitis, maleza, basura, y la presencia de fauna nociva, situación que afecta no solo a los vecinos de estos predios abandonados, sino también a quienes viven en zonas aledañas a estos espacios.
“Es algo incómodo para la gente que pasa, y huele muy feo y no se puede pasar porque ahí hay basura que vienen y tiran”, declaró un estudiante que a diario transita por la zona.
En el recorrido se encontró un incendio en un lote baldío, el cual de acuerdo a los cuerpos de Bomberos que se encontraban en la zona, fue provocado, para eliminar la maleza y el resto de los desechos que se encuentran en estos terrenos abandonos, y de no ser atendido este incendio pudo generar afectación a las viviendas que se encontraban cerca de éste.
Accidentes que al parecer a las autoridades no les interesan, al no generar programas para la limpia de estos lugares que pone en riesgo la integridad de los potosinos.
“Todo mundo tira basura, y no se esperan a que pase el camión, y uno no puede hacer nada. Ahorita que prendieron el baldío tuve que aventar unos cubetazos de agua (…), yo les pido a los vecinos a que respeten y esperen el camión de la basura. El predio ardió en instantes y es pura basura la que tiran” señaló uno de vecinos afectados que vive frente a un lote baldío.
Ante la falta de responsabilidad de los propietarios por mantener limpios estos predios, sirven como guaridas de delincuentes, y como tiraderos clandestinos, situación que al parecer desconoce la Dirección de Ecología, quien se encarga de que los lotes se encuentren limpios, a fines de evitar cualquier tipo de contaminación al ambiente, y por tanto aplicar las sanciones correspondientes que marca el reglamento de Ecología, y que se reafirma en la ley de ingresos de la capital.
“Es incomodo tener estos, aparte de la inseguridad, se meten individuos en la noche y te asaltan”, declaró un afectado.
Hasta el momento se desconoce qué tipo de acciones está llevando a cabo el ayuntamiento capitalino, para erradicar o mínimo regular la limpia de los predios baldíos, que se han convertido en focos rojos, por el severo grado de contaminación y el riesgo que generan directamente a la población, esperando que estos seas los motivos suficientes para que las autoridades se pongan a trabajar, atendiendo las necesidades de la ciudadanía.
ZONA NORTE LA MÁS AFECTADA POR LOTES BALDÍOS.
La directora de Ecología del Ayuntamiento de la capital, Ángeles Martínez Toledo, informó que en la zona norte de la capital es donde prolifera el mayor número de lotes baldíos, y que se detectan a través de la denuncia ciudadana, por lo que una vez que se recibe la denuncia se procede a la verificación de estos, para hacer el exhorto a los propietarios que realicen la limpia de su predio.
La funcionaria municipal aclaró que no pueden intervenir en la limpia de estos terrenos, al ser propiedades privadas, por lo que recomendó a los dueños de éstos, los mantengan limpios cercados para evitar que se conviertan en lugares de focos rojos y de infección por el acumulamiento de los desechos.
Martínez Toledo, agregó que por no mantener limpio sus espacios, los dueños de estos predios pueden ser acreedores a una sanción, misma que marca el reglamento de Ecología.