Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Fatih Akin da la cara a las víctimas

Agencia | 16/01/2018 | 17:35

"En la vida real escuchamos mucho de los asesinos y no de las víctimas que sólo son números, aquí lo que hacemos es presentar quién es el número", señala Fatih Akin al hablar de su nuevo filme.
 
Llegó a salas nacionales En la penumbra (In the fade), recién ganadora del Globo de Oro como Mejor Película en Lengua Extranjera y sonando fuerte para la próxima entrega del Premio Oscar.
 
En ella el director alemán aborda la historia de una mujer (Diana Kruger) a quien le cambia la vida tras un atentado terrorista en el cual mueren su esposo e hijo.
 
"Uno de los elementos de la película es la venganza. El personaje principal es algo como lo que escuchamos en las noticias de lo que ocurre en Oriente Medio, pero aquí con una mujer blanca de Occidente; hubo críticas de genocidio pero, para mí, se habla de la pena de una madre terminando en el tema político", considera.
 
El turco-alemán, quien tiene la Palma de Oro de Cannes a Guión 2007 por A la orilla del cielo y que en la pasada edición fue nominado por En la penumbra, habla serio.
 
"Me gusta reír, pero la vida no es sólo una comedia, el drama es otra manera de entretener a la gente", indica.
 
"Cuando era joven quería cambiar al mundo, ahora me lo arreglo como puedo y es haciendo películas, uno lo que hace es mandar el mensaje y ver si la gente reflexiona", establece.
 
A sus 44 años, contabiliza 14 producciones dirigidas entre ellas Nueva York te amo, The cut y Goodbye Berlín.
 
"Cada cinco a ocho años nace un guión mío, pero no quiero filmar cada ese tiempo (risas), tengo hijos y debo alimentarlos, aunque tampoco quiero ser esclavo de la gente y hago lo que me gusta", expresa.
 
Akin espera hacer pronto un documental porque, dice, son relajantes tomando en cuenta sus filmes. "Estoy a la espera de una nueva hija y quiero estar en ese tono", abunda.
 
Cuando era joven quería cambiar al mundo, ahora me lo arreglo como puedo y es haciendo películas, uno lo que hace es mandar el mensaje y ver si la gente reflexiona”.
—FATIH AKIN, cineasta.
 
Con información de El Universal.