Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Débiles y frágiles las políticas de seguridad en el municipio: PAN

Plano Informativo | 16/01/2018 | 16:44

San Luis Potosí, SLP.- Casi medio millón de delitos se cometieron en el territorio potosino durante el 2017, la víctima estuvo presente en el 63 por ciento de los casos y en el 12 por ciento de ellos hubo agresión; es por ello un 53 por ciento de la población en San Luis Potosí manifiesta tener desconfianza de la Policía Preventiva Municipal.
 
Lo anterior demuestra que han fracasado las políticas de prevención en materia de seguridad pública, queda más que evidenciado con la serie de ejecuciones que se han registrado en la zona metropolitana durante los últimos días; mucho de ello tiene sustento en la escasez de estrategias y en el desinterés e irresponsabilidad del Ayuntamiento de la capital por nombrar a un titular en la Dirección General de Seguridad Pública Municipal que verdaderamente se distinga en mejorar los niveles de tranquilidad ciudadana.
 
Para Maximino Jasso Padrón, presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional, PAN, además de que se recrudece la inseguridad, hay también desinterés por definir las acciones. “Ante la situación que estamos viviendo es insostenible que sigamos sin Director Seguridad Pública Municipal, estamos transitando momentos de incertidumbre y de tremenda ingobernabilidad. En la última versión de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, (Envipe), la población insiste en señalar que hay carencia de acciones para salir del bache en que nos encontramos”.
 
Citó como ejemplo, que los potosinos no ven policías en las calles que coordinen la seguridad, por lo que se incrementa la organización de vecinos para la contratación de personal de seguridad privada, no hay atención a los jóvenes para disminuir la delincuencia juvenil, no se observan operativos eficientes contra la delincuencia, tampoco programas de denuncia, patrullaje constante, vigilancia policíaca, cultura vial, ni atención en el servicio de alumbrado público.
 
Aunado a ello, se considera que las corporaciones como la policía preventiva y tránsito municipal, son consideradas como corruptas con un 68.3 por ciento y 77.3 por ciento de percepción relativamente, ante lo que manifestó se debe poner un alto a estas condiciones.
 
Es así que seguirá insistiendo al alcalde de la capital la pronta designación de un titular de Seguridad Pública Municipal que ponga orden en esta crisis que se vive “ya basta de improvisados, no podemos confiarle la seguridad a quienes no se han ganado el cargo y además incumple con los requisitos básicos, el actual responsable de la dependencia ya ha tenido tiempo suficiente para dar resultados, no en vano las estadísticas del Envipe que demuestran el alto grado de vulnerabilidad y de inseguridad en que se siente la ciudadanía”.